viernes, 4 de abril de 2014

En Bolivia no existen medidas antisísmicas para construcciones

Las construcciones antisísmicas en otros países son necesarias por el tipo de suelos, sin embargo si bien existen normas de construcción en Bolivia en muchos casos pasan desapercibidas.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz, Marcelo Badani, informó que un sismo o terremoto en Chile con epicentro en Iquique no llegó a nuestro país con la misma intensidad, sin embargo sostuvo que es necesario comenzar a alertar a las autoridades para desarrollar planes preventivos en caso de que se tuviera que soportar un sismo de mayor magnitud.

“Para soportar un sismo de mayor intensidad debemos estar preparados, un epicentro acá podría ocasionar daños por que la llegada de un sismo nadie la puede predecir”, recomendó

A su vez, dijo que por ejemplo en la ciudad de La Paz se producen sismos de forma diaria, pero éstos se encuentran a 600 kilómetros de profundidad, por ello es que el ciudadano no los puede percibir. “Esto sólo captan los equipos especializados”.

En la ciudad de Cochabamba, por ejemplo en Aiquile y Totora, se registró un sismo que destruyó parte de las construcciones “pero no por ser malas sino porque estas en su mayoría eran construidas de adobes”.

En Potosí y en Santa Cruz también se han registrado algunos sismos pero no han presentado destrucción.

Las construcciones de la ciudad de La Paz por ejemplo pese a la cantidad de edificaciones de pisos no se han producido daños, “si bien muchos están calculados para una intensidad de sismos, la gran mayoría están calculados sólo para el viento fuerte, sin embargo, relativamente se tiene edificaciones seguras”.

LAS LADERAS Y CONTRUCCIONES ECONÓMICAS

Según el experto donde si se podría generar grandes daños y destrucción inmediata son: las laderas, y aquellas construcciones precarias o económicas que no fueron diseñadas a través de un profesional, la mayoría son construidas de forma empírica para abaratar costos.

“En ambos casos no existe un análisis y cálculo de ingenieros, análisis de suelos, de percibir un sismo muy fuerte lo primero en sufrir daños sería esta estructuras”, dijo.

NO SE TIENE NORMAS

Al no ser un país catalogado como sísmico, “no se tiene normas específicas”, para ello, se requeriría una serie de análisis específico, adecuado y tecnológicamente elaborado para medir la aceleración sísmica, sin embargo, la autorización de las construcciones a nivel nacional se rigen a la norma del Código Boliviano del Hormigón. “Única norma establece los parámetros necesarios incluso para sismos de la parte estructural, establece que deben haber consideraciones sismo resistentes para la estructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario