martes, 29 de abril de 2014

DENUNCIAN UNA RED DE CORRUPCIÓN DESAPARECE LA MITAD DE TERRENOS INCAUTADOS

El pasado año, Dircabi sólo localizó y recupero 25 de 1.209 inmuebles registrados en el país.

El 50 por ciento de bienes incautados y registrados en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) ha desaparecido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, denunció ayer Mirtha Jiménez B´rjar, directora general de esa entidad.

De acuerdo con la autoridad, el año pasado sólo se logró localizar y recuperar 21 inmuebles en Oruro y cuatro en Santa Cruz, mientras que se desconoce dónde se encuentran los demás en todo el territorio nacional.

Mirtha Jiménez aclaró que desde 2013 se inició un reinventario en Dircabi para localizar los bienes incautados, la mayoría por legitimación de ganancias ilícitas.

"Tenemos 1.209 inmuebles incautados por legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y otros, pero sólo tenemos localizados algo más de 600 inmuebles, del resto solo tenemos informes de que están incautados, pero físicamente no sabemos donde están".

Venta de bienes. La responsable de Dircabi informó que dos de 13 áreas incautados en la zona de Paucarpata, Campo Santo del municipio de Quillacollo, Cochabamba fueron presuntamente venidos en forma ilícita, por Luis R. T. a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto en 230.000 dólares.

De acuerdo con los registros de Dircabi, estos terrenos fueron incautados, junto a otros 11, a Betty Rogelia Blacutt Quinteros y Cándido Felipe Pinaya Chávez, en 2004, quienes fueron condenados, en 2009, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero los funcionarios de Dircabi nunca tomaron posesión de los bienes y dos fueron vendidos por el padre de uno de los detenidos por el caso de extorsión.

"Ésta es una muestra de cómo, por el incumplimiento de funciones de los empleados de Dircabi, se producen problemas. En este caso, se vendieron dos lotes, uno de 30.000 metros cuadrados y otro de 15.000 pese a que Luis R. T. tenía conocimiento de la incautación por parte de Dircabi".

Complicidad. La autoridad de Dircabi denunció que hubo complicidad de algunos funcionarios de la Dirección con jueces y fiscales para proceder a la venta de los inmuebles. Estas personas ya fueron identificadas y su identidad será conocida la próxima semana.

Mirtha Jiménez declaró que al menos 600 inmuebles pueden haber corrido la misma suerte, venta o entrega a los imputados al falsificar firmas por la falta de la anotación preventiva en Dircabi.

"Desde 2013 henos retomado cerca a 5.000 causas, entre ellas de bienes inmuebles, y se verifica dónde están. No hay dirección y han arrancado el croquis de los expedientes de incautación. Incluso un policía lo hizo".

Finalmente, recordó que por estas irregularidades hay 93 denuncias, en proceso, en contra de funcionarios de Dircabi por el delito de incumplimiento der deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario