miércoles, 22 de julio de 2015

La Paz No existe ley que regule precios en venta de bienes inmuebles


En la venta de bienes inmuebles sólo se norman las características técnicas.

La presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Mercedes Apaza, lamentó que hasta el momento no exista una ley que norme los precios en la venta de bienes inmuebles en el país. “En este sentido sólo se norman las características técnicas de las viviendas”.

En el tema de precios no se cuenta con una tarifa fija y es en este sentido que van variando según las inmobiliarias, acotó que según las empresas que están inmersas en este medio se maneja diversas cotizaciones, tomando en cuenta los inmuebles, terrenos y la ubicación.

Expuso que hasta el momento no se cuenta con ningún tipo de ley que regularice o controle los precios de los bienes inmuebles, “aun así existe bastante demanda al momento de la compra”.

Explicó que como Colegio de Arquitectos no pueden intervenir en este aspecto, recordó que existen varias oficinas pequeñas (comerciales), donde la gente puede poner sus anuncios para la venta de inmuebles y terrenos.

Añadió que estas comerciales no cuentan con ninguna ley específica y de igual manera existen empresas grandes, inmobiliarias, que si bien están registradas, al momento de hacer el cobro, no tienen una regulación a seguir.

CATASTRO

Por otro lado, explicó que con relación a las condiciones de la compra y venta de bienes inmuebles, los que están a cargo son: Catastro y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que están a cargo de las condiciones técnico legales.

“El costo es variable, de acuerdo al lugar, la zona y el equipamiento como: hospitales, colegios, vías asfaltadas, entre otros; estos datos son importantes, hace que varíe el costo y también el tema de su importancia para que a futuro sea comercializada a mayor o menor precio”.

COSTOS ELEVADOS

Dijo que el Gobierno hizo que exista facilidad al momento de adquirir bienes inmuebles, este factor ocasionó que las personas que venden las propiedades elevaran los costos y pretensiones, además de los porcentajes de ganancia, por lo que sería necesario una normativa para establecer los precios de las viviendas y propiedades.

“Los momentos en los que bajan las ventas de los bienes inmuebles, es cuando el tema económico está en momentos delicados, es decir cuando hay problemas económicos no solamente a nivel departamental, sino a nivel nacional, ese es el comportamiento de la elevación y bajada de los costos, y demanda de inmuebles”.

Por otro lado, el ingeniero y Constructor, Pablo Requena, explicó que de todos los negocios el más factible es el de bienes raíces, porque representan una opción con mayores posibilidades para ganar dinero.

Explicó que esta la persona que se dedica a negociar la compra-venta o renta de terrenos, casas, edificios o apartamentos debe tener gran habilidad de negociar, añadió que en todos los países existen asociaciones de corredores que proveen capacitación y una red de intercambio de contactos para el éxito de sus miembros. Además, tiene la enorme ventaja de que puedes trabajarlo de forma independiente, no necesitas capital y puedes generar buenas utilidades sin depender de una oficina de agentes.

Por último, expuso que el inversionista acude a los bienes raíces (casas, departamentos y terrenos) porque existe varias partes positivas una de ellas es la impulsión la construcción de urbanizaciones y viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario