lunes, 20 de julio de 2015

DENUNCIAN EL REMOVIDO DE LA COLUMNA DEL FARO MURILLO Destruyen patrimonio histórico en El Alto

Carlos Gareca afirma que las obras fueron edificadas antes de la revolución paceña.

El investigador social Carlos Gareca, está realizando la investigación sobre el estado de dos monumentos coloniales de El Alto, uno de los cuales fue destrozado y desechado en la anterior gestión municipal sin considerar su valor histórico.

Según informes, se trata de dos columnas conmemorativas edificadas antes de la época colonial y que sirvieron de referencia en el camino que conducía de El Alto hacia la hoyada de La Paz y que maracarían el límite exacto entre ambas ciudades.



COLUMNAS QUE GUARDAN HISTORIA. Una de las columnas se encuentra actualmente en un conocido punto de El Alto llamado "Faro Ballivián", en el camino antiguo hacia la urbe alteña, en él se puede apreciar una inscripción poco legible de 1849 y un tallado del segundo escudo de Bolivia, adoptado en 1826 durante la presidencia de Antonio José de Sucre. La segunda columna estaba ubicada en el conocido sector del "Faro Murillo" que antaño era llamado, "Faro de Alto Nuevo Potosí", y que fue removido de su sitio para ser reemplazado por una antorcha gigante que se enciende durante las fiestas julianas.

"Estas dos columnas tuvieron un papel muy importante durante la revolución de julio", afirma Carlos Gareca, ya que el sector donde se encuentra el "Faro Ballivián", se llevó a cabo la primera escaramuza de la revolución paceña, el primer grito libertario de América Latina.

La preocupación de Gareca es que el pilar de Alto Lima, "se encuentra en muy mal estado, no se le hace mantenimiento y ya esta manchada con pintura y cemento", dice y afirma que el lugar sirve de mingitorio y muy cerca del mismo, los vecinos botan su basura. Por otro lado, el pilar del "Faro Murillo" fue quitado de su lugar y desechado en un campo del Gobierno Municipal.

"El Pilar esta tirado, partido, y en peores condiciones que el otro" afirma Gareca, pues ya no se puede apreciar la iconografia colonial del monumento.

El investigador afirma que es importante recuperar este monumento y recolocarlo en su lugar, además ha presentado la solicitud de declaratoria de patrimonio cultural del escudo nacional del Faro Ballivián.



1.000 Hombres formaban el ejército que combatió en las Alturas de Chacaltaya.



"Después de una larga incertidumbre, vi una columna destinada a guiar al viajero en este desierto (...) a mis pies, vi la ciudad de La Paz."

Alcides D`Orbigny

Explorador Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario