jueves, 2 de julio de 2015

Privados presentan 13 proyectos para viviendas

La Agencia Estatal de Viviendas (AEV) ha recibido hasta la fecha, del sector privado, 13 proyectos para la construcción de viviendas sociales o "comunidades urbanas" como lo denominan. Las mismas están ubicadas en cuatro zonas metropolitanas de Santa Cruz y serán sujetas al análisis por la entidad pública.

Se quiere llegar a 7.000 familias. Alfonso Parrado, coordinador general del Programa de Vivienda Social, señaló que las propuestas demandarán inicialmente Bs 50 millones y están asentadas en el área metropolitana: Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes y Cotoca.

"Los proyectos presentados son condominios verticales (multifamiliares) y horizontales (unifamiliares), entonces lo que vamos a hacer es analizar las propuestas para determinar si tienen las condiciones. El objetivo es alcanzar entre 4.000 hasta 7.000 familias en esta primera fase", explicó Parrado.

El funcionario también indicó que las viviendas son pensadas para familias que tienen un ingreso menor a los Bs 7.000, por ello su valor no supera los $us 50.000.

"Estas familias son del grupo poblacional que tiene más dificultades para acceder a la vivienda. En primera instancia construiremos 7.000 viviendas para ver la respuesta del sector empresarial, para después proponer desafíos más grandes", finalizó Parrado.

Por su parte, Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), comentó que un 52% de la población en Santa Cruz no tiene casa propia, por lo que la participación del sector privado en la construcción de viviendas estatales es muy importante para revertir esta situación.

También dijo que alrededor de 50 empresas constructoras participaron de la explicación de la AEV, ya que el plazo para la entrega de las propuestas fenece el 20 de julio.

"Puede ser una buena opción para que trabajemos juntos el Estado y los privados. En este sentido, también estamos pidiendo una norma para que cualquier empresas extranjera que venga a trabajar en Bolivia tenga un socio nacional con al menos un 30% de la obra", dijo Arze.

Esperan época seca
Lluvias perjudican ritmo de la construcción

Sector. Cadecocruz afirmó que las lluvias están perjudicando el normal avance de las obras en la ciudad, llegando al primer semestre a un crecimiento entre el 4,5% al 5%. Por lo que se espera que cuando pasen las lluvias se active nuevamente el ritmo de la construcción.

"Hemos tenido un año bastante difícil, las lluvias hicieron que las obras que venían de 2014 queden medio paralizadas. A pesar de ello esperamos recuperarnos cuando pase este clima y que no falten los insumos.

Por otro lado, esperamos cerrar el 2015 con un crecimiento del 10%, a la fecha estamos con crecimiento del 4,5% a 5%", dijo Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario