sábado, 11 de julio de 2015

Plan estatal prioriza casas que valgan hasta $us 35 mil

El plan estatal de vivienda “Comunidades Urbanas” dará prioridad a los proyectos que oferten viviendas con costos de 25 a 35 mil dólares, informó ayer el director de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), Alfonso Parrado.

Parrado, quien llegó a esta ciudad para participar de un taller interno de AEvivienda, explicó que “Comunidades Urbanas” tiene como público objetivo a quienes son sujetos de crédito, pero no pueden acceder a los créditos de vivienda social, debido a que su capacidad de pago no cubre los costos de vivienda que ofrece el mercado.

En la convocatoria a las constructoras interesadas en la construcción de los condominios para el programa, se establece que el rango de precio por vivienda es de 15 a 50 mil dólares; pero “el grueso” de la población a la que va dirigido el programa tiene ingresos de 3 a 5 mil bolivianos mensuales, lo que les permitiría cubrir un crédito de vivienda no mayor a 35 mil dólares.

La convocatoria para recibir proyectos de vivienda está abierta hasta el próximo 20 de julio. Hasta la fecha, la AEvivienda recibió 22 propuestas de empresas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Trinidad.

En una evaluación preliminar de las propuestas, Parrado dijo que las principales observaciones son la distancia de los centros urbanos; sin embargo, para la evaluación final, se hará una relación entre la distancia y el costo y calidad de la vivienda. También se verificará que la zona propuesta esté dentro de los planes de expansión urbana del municipio en el que se pretenda emplazar el proyecto.

Hizo énfasis en que, para verificar la calidad de la vivienda, la evaluación toma en cuenta la accesibilidad a transporte público, equipamiento y servicios básicos.

Por otra parte, informó que ya se trabaja en el reglamento para los beneficiarios, documento que se prevé esté listo para la primera o segunda semana de agosto.

Aunque no quiso dar muchos detalles, adelantó que entre los requisitos estará no poseer vivienda propia, no haber sido beneficiado antes por otro proyecto de vivienda estatal y también se dará prioridad a quienes tengan familia por encima de los solicitantes solteros.

Entre otros aspectos, el programa va dirigido a quienes ganen un tope de hasta 7 mil bolivianos mensuales.

El reglamento también contempla la posibilidad de extender de 20 a 30 años el plazo para el crédito, en función a la edad del solicitante.

Según datos de la AEvivienda, el déficit habitacional en el país es de 700 mil viviendas.

El programa “Comunidades Urbanas” tiene un presupuesto de 965 millones de bolivianos para la construcción de 7.000 departamentos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario