martes, 26 de febrero de 2013

Cochabamba Sobreoferta baja precio de departamentos

Alquileres que bajaron de 400 a 300 dólares, anticréticos que antes costaban 40.000 dólares y ahora pueden encontrarse en 25.000 dólares, inmuebles que se vendían en 100.000 dólares por los que ahora ya no quieren pagar ni 80.000 dólares, son algunos de los efectos que la sobreoferta de departamentos en edificios está provocando en el mercado de inmuebles en la ciudad de Cochabamba, donde por el momento existe poca demanda de estos inmuebles.

Temporalmente disminuyó la demanda en la adquisición de estas propiedades según coincidieron los presidentes de las Cámara de la Construcción y de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), además de constructores e inmobiliarias, quienes por el contrario aseguran que la adquisición de casas está en aumento.

Son varios los factores que según los expertos del área de la construcción influyen en la baja demanda de departamentos.

Los primeros dos fueron identificados por el presidente de la Cámara de la Construcción, Franklin Pérez, quien asegura que fueron provocados en primer lugar con la actitud de los revendedores, quienes al adquirir bienes para engorde y no para vivir, causaron un efecto de sobre oferta en la venta de departamentos.

“Las cosas están tan difusas que parece que evidentemente la oferta de los departamentos está mayor que la demanda y parece ser que comprar una casa está cobrando mayor vigencia, especialmente porque todo el mundo quiere disfrutar del clima con las casitas independientes, creo que básicamente ése es el factor”.

Pérez aseguró que “ahora tenemos tal cantidad de departamentos en venta que mucha gente ya no está en función de comprar una propiedad horizontal en un edificio”, dijo y agregó que “ha habido una relativa caída en el precio de los departamentos, que todavía es muy pequeña, pero se ha registrado una pequeña baja. A pesar de eso todavía hay muchos edificios que se están construyendo”.

Estas observaciones fueron compartidas por el presidente de la Cebirac, Jhonny Flores, quien sostuvo que esta situación será temporal y los precios de estos inmuebles volverán a estabilizarse dentro de algunos meses.

“Los revendedores han adquirido muchos departamentos que ahora han puesto a la venta, porque no los compraron por la necesidad de usarlos como vivienda”, dijo y agregó que “éste es un fenómeno un poco especial, que temporalmente han bajado las ventas, pero todavía existe la demanda”.

Flores considera que dos acciones asumidas por el Gobierno central también afectaron en el normal desarrollo del negocio de bienes raíces y fueron “la ley de exención de bienes, en la que anunciaron que se iba a averiguar si la propiedad era de un narcotraficante, de un contrabandista o de un empleado público corrupto y nunca quedó claro como se desarrollaría este proceso” lo que provocó pánico en los compradores.

El segundo factor identificado por Flores fue el Censo, pues según dijo hubo mucha especulación sobre este proceso y “se consideraba que iban a averiguar todo para aumentar los impuestos, pero no ha sido así.

Sin embargo, llegaron las fiestas de fin de año y todos estos factores han hecho que el comprador se reserve un tiempo para que después de iniciado el 2013 empiece a hacer sus transacciones”.

Los actores involucrados en este mercado consideran que aproximadamente en el segundo trimestre de este año todo se normalizará en cuanto al precio de los departamentos en edificios por dos factores esencialmente: la banca y la necesidad de seguridad de los cochabambinos.

“La banca está muy flexible el momento de otorgar créditos hipotecarios y esto hace que tanto la oferta de los departamentos en edificio como la demanda pueda continuar”, dijo.

Explicó que como ya existen muchos ciudadanos que se dieron cuenta de este bajón en la adquisición intentan aprovechar la oportunidad para hacer negocio.

Pese a la rebaja de precios, hay muchos edificios en construcción en la ciudad



Jhonny Flores

“Los revendedores han adquirido muchos departamentos que ahora han puesto a la venta, no los compraron para usarlos."



Detalles de las casas

Construcciones modernas de estilo minimalista. Ubicación segura dentro de condominios cerrados que prácticamente hacen que la zona en la que estén ubicados ya no necesite ser tan exclusiva, dos suites con tinas de hidromasajes e infaltables walk in closet, además de otros dos dormitorios con baño compartido, churrasquero, patio privado, terraza, estar familiar, escritorio, cocina con mesón central, área de servicios para las máquinas de lavar y secar, además del área de planchado.

Cuarto y baño del personal de limpieza, además de un enorme living comedor con baño para visitas, todo cómodamente organizado en tres pisos, además de contar con áreas comunes dentro del condominio, que tengan piscina y club house, son básicamente las ofertas que presentan todas las constructoras de Cochabamba, sobre los condominios con casa propia, que se están edificando en la ciudad.

Los precios de estas viviendas van entre 85.000 y 160.000 dólares según el barrio en el que se encuentren ubicados, según confirmaron al menos tres inmobiliarias consultadas por este medio.



Baja costo por metro cuadrado

Según explicaron trabajadores de dos inmobiliarias de Cochabamba, el descenso en la demanda de departamentos en edificios afectó directamente en el costo por metro cuadrado de los mismos y pusieron como ejemplo lo que pasa con los departamentos de la zona norte de la ciudad, que hace seis meses tenían un costo de 780 dólares por metro cuadrado y actualmente no pueden venderse ni en 650 dólares por metro cuadrado.

Los vendedores explicaron que como estos precios han bajado, ese también es un gancho que está generando que los compradores renueven su interés por los departamentos, que además tienen el agregado de ser más seguros que una casa precisamente porque se encuentran dentro de un edificio.

Los alquileres de los departamentos de tres dormitorios básicamente están entre los 350 a 500 dólares, en edificios del centro, norte y este de la ciudad, aunque todavía existen los departamentos que tienen costos de más de 1.000 dólares mensuales, que son los que se encuentran entre la plaza Quintanilla y la plaza Colón, en los edificios de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario