viernes, 15 de febrero de 2013

“Corto” proclama como patrimonio a Exestación

El movimiento Crónicas Urbanas realiza documentales para preservar escenarios culturales.

Crónicas urbanas, exestación de trenes es el nuevo proyecto de Sylvia Campos, Ismael Carvajal y Mauricio Rodríguez y con el que estos tres jóvenes, aficionados al séptimo arte y la fotografía, pretenden rescatar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz, a través de cortometrajes cuyo contenido hace énfasis en la reflexión social.
Dos años al servicio de la cultura. El trío, que desde hace dos años realiza cortometrajes de “protesta”, tiene el objetivo, a partir de estos trabajos, de reflexionar sobre distintos escenarios y espacios culturales abandonados y que pueden ser reactivados.
“El primer ‘corto’ que hicimos fue acerca del estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani. Cuando uno observa este escenario deportivo, ve lo deteriorado que se encuentran sus graderías y la fachada, y si bien se utiliza el campo de juego, también hay tiendas y galerías que podrían ser utilizadas”, detalla Sylvia Campos.
El segundo filme abordó la Piscina Olímpica, en Alto Obrajes. “Gracias a la proyección de nuestro trabajo, hace poco más de un año, las autoridades comenzaron los arreglos previos del escenario deportivo”, afirma la cineasta, quien agrega que hubo otro ‘corto’ sobre la fábrica Soligno, ubicada en la avenida Chacaltaya.
El más reciente proyecto del grupo es Crónicas urbanas, exestación de trenes, realizado con el objetivo de conservar la infraestructura de la estación de La Paz, ubicada al norte de la ciudad, como patrimonio.
El cortometraje de dos minutos y 49 segundos muestra la fachada de lo que fuera conocida como la Estación Central de Ferrocarriles, fundada en los años 30. “Con los permisos correspondientes, pudimos ingresar al interior y documentamos, en imágenes, la parte de las taquillas, donde se advierte un museo, que fue cerrado en 1964. A través de esta proyección buscamos que la gente tome conciencia y rescate el símbolo del progreso y cómplice de la industria nacional emergente en esa época”, sostiene Campos, quien adelanta que el equipo trabaja en otros documentales de corte social que saldrán a la luz en el segundo semestre de 2013.

4 documentales tiene el movimiento Crónicas Urbanas hasta el momento.

3 jóvenes integran el movimiento, con el objetivo de conservar el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario