viernes, 15 de febrero de 2013

Descartan el regreso a El Alcázar en marzo

Proponen abrir la calle Federico Zuazo para observar la resistencia de las estructuras.

El equipo de ingenieros que realiza la supervisión y seguimiento técnico a las labores de estabilización y refuerzo de la estructura del edificio El Alcázar, descartó ayer que los copropietarios regresen a habitar sus departamentos en marzo, como inicialmente se había planificado.
El 17 de diciembre de 2012 el edificio El Alcázar, uno de los más altos de La Paz, fue desalojado en forma inmediata al existir riesgo de desplome de la infraestructura, porque se produjo estallidos en las columnas.
Después de que personal de la Alcaldía y profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) estudiaron el caso, se determinó que las labores de estabilización demorarían no más de tres meses y previeron el retorno de los copropietarios a sus hogares en el mes de marzo.
Entre marzo y abril. El presidente de la SIB, Marcelo Badani, descartó la posibilidad de que El Alcázar sea habitado de nuevo en marzo.
Badani explicó que el reingreso de los copropietarios se producirá a fines de marzo o principios de abril, cuando “se tendrá el resultado (final del estado del edificio). Pienso que en abril podrán retornar a los departamentos”.
De acuerdo con lo explicado por el profesional, la demora radica en que la empresa Ormachea contrató recientemente al profesional responsable de evaluar de manera minuciosa la estabilidad de la infraestructura, cuyo trabajo durará aproximadamente entre 30 a 45 días, lo que deriva en el retraso de los plazos establecidos en diciembre pasado.
Ocho de 21 pilares. Según el informe brindado por el titular de la SIB, hasta el momento se reforzó ocho de 21 pilares, que requieren este trabajo.
Marcelo Badani determinó que “los tres pisos, sótano quinto, sótano cuarto y sótano segundo ya fueron reforzados”, mientras que los pilares de los demás pisos son sometidos al mismo procedimiento “de vaciar la mezcla de forma vertical de abajo hacia arriba”.
Apertura parcial. Además, adelantó que se propondrá la apertura parcial de la calle Federico Zuazo hasta las calles Batallón Colorados y Tiwanaku para la próxima semana probar la resistencia de los pilares reforzados y se pueda también “resolver el problema de congestionamiento vehicular de la avenida Arce y desahogar la circulación de motorizados hacia el paseo de El Prado y la zona de San Pedro, posibilidad que fue descartada por autoridades municipales.
Entretanto, continúan las labores de refuerzo y encamisado de las columnas afectadas desde diciembre del año pasado.

2 meses se cumplirán el domingo desde el desalojo del edificio El Alcázar por riesgo de desplome.

“Se prevé terminar las labores de emergencia en el edificio hasta el 20 de marzo como fecha límite establecida por de los copropietarios a la empresa constructora Ormachea”.

Marcelo Badani / Presidente de la SIB

El responsable de la dirección de riesgos de la alcaldía (DEGIR), vladimir toro, afirmó que se espera la evaluación final del estado del edificio para analizar la posibilidad de realizar la apertura de la calle federico zuazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario