domingo, 21 de febrero de 2016

700 agentes inmobiliarios operan sin regulación en Cochabamba

Al menos 700 agentes inmobiliarios operan en el mercado de bienes raíces cochabambino sin regulación alguna.

Muchos son exagentes que trabajaron temporalmente en entidades inmobiliarias legales del departamento, solo con el propósito de analizar su sistema laboral e incluso “hurtar información”.

El presidente de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Jhonny Flores, describió a esos agentes como “expertos en indagar hasta los detalles más íntimos de las familias, como su economía”.

“Su objetivo solo es lucrar”, puntualizó.

SIN REGULACIÓN

Ante la proliferación de este tipo de agentes, también llamados “intermediarios”, empresas constituidas de forma legal en el departamento optaron por fundar Cebirac en 2008, que no está regulada por un ente mayor, solo por estatutos internos.

Flores aseguró que años atrás sostuvieron reuniones con instituciones públicas de Cochabamba, como la Alcaldía, para reglamentar el rubro.

El primer paso que Cebirac propuso fue que cualquier persona que tramite una licencia de funcionamiento vinculada al ámbito de bienes y raíces, también asuma el compromiso de afiliarse a la Cámara. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Ocho años han transcurrido desde la creación de Cebirac y a la fecha solo hay 18 entidades inmobiliarias afiliadas.

Flores dijo que continuarán presionando para que se regule el área. Una de las tareas que están asumiendo los afiliados es la elaboración de un proyecto de ley de bienes raíces.

El Órgano Ejecutivo es la instancia que debería regular a este rubro, para lo que se requiere una ley y su reglamento respectivo.

EN LA MIRA

Cebirac proporcionó algunos consejos para que arrendatarios y arrendadores eviten robos o secuestros, dos consecuencias que, según Flores, derivan de la contratación de un “intermediario inescrupuloso”. En el momento de mediar entre un comprador y un vendedor, el intermediario no revela su identidad, tampoco da la dirección de su oficina, donde debería juntar a las partes.

Según Flores, generalmente este tipo de agentes cita a sus clientes en plazas o calles y, en el mejor de los casos, en ambientes que son usados para otras actividades paralelas.

Legalmente hablando, Cebirac dice que una empresa inmobiliaria regulada no solo debe contar con una licencia de funcionamiento extendido por el municipio, sino también con un registro en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Otra recomendación para identificar a un intermediario es a través de su método de trabajo que, casi siempre, se limita a la mera mediación.

Un agente legal tiene al menos 28 procedimientos para prestar servicios inmobiliarios.

En el caso de los anticréticos, por ejemplo, los agentes legales acompañan el caso desde el inicio del contrato hasta el final, para resguardar tanto la propiedad como el dinero que hay de por medio.

Por este servicio los agentes cobran entre el 3 al 5 por ciento , dependiendo del tipo de vivienda que se dará en anticresis. Normalmente un intermediario cobra menos del 3 por ciento de comisión.

PRECIOS

Según Flores, la inexperiencia de los intermediarios hace que los precios de los bienes inmuebles se haya disparado en Cochabamba desde el año pasado.

Algunos intermediarios, sin conocimiento en el área, ofrecen servicios de avalúo de inmuebles y asignan precios elevados, que el dueño mantiene, aunque eso implique que su casa o edificio demore en venderse.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Cebirac acredita agentes en la Llajta

La Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac),

además de reunir a entidades inmobiliarias, ofrece información de riesgo a los clientes (mora, observaciones, por ejemplo); capacita a personal, con el objetivo de crear una cartera de funcionarios acreditados en Cochabamba.

Anuncian en medios de comunicación

La mayoría de los agentes inmobiliarios ilegales pone anuncios en medios de comunicación o redes para captar a sus víctimas.

Generalmente, ese tipo de anuncios ofrecen referencias restringidas del inmueble y el mediador.

Estos agentes inmobiliarios ilegales solo presentan un número de celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario