lunes, 15 de febrero de 2016

En El Alto entregarán el primer condominio familiar

El Gobierno entregará hoy el condominio Wiphala, la infraestructura habitacional más grande construida hasta el momento por el Estado y que beneficiará a 336 familias que no cuentan con un hogar propio.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, confirmó el viernes que el proyecto habitacional, construido en el marco del programa Comunidades Urbanas, será entregado por el presidente Evo Morales.
Cada departamento está valuado en alrededor de $us 40 mil que serán financiados a través del crédito de vivienda social de las entidades financieras.
El condominio Wiphala está ubicado en la zona Mercedario de la ciudad de El Alto y demandó una inversión de aproximadamente $us 9 millones.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, en una entrevista con Cambio, en diciembre de 2015, destacó el proyecto habitacional porque se constituye en el más grande construido por el Estado, que consta de siete edificios de 12 pisos cada uno y cuatro departamentos en cada nivel.
Los departamentos tienen tres dormitorios, una cocina, baño. Asimismo, en la planta baja cuenta con parqueo para vehículos, áreas recreacionales y supermercado.
Cada uno de los 12 pisos de los siete edificios cuenta con todas las comodidades y servicios básicos para las familias como ser agua potable, luz, alcantarilla, gas a domicilio, una sala y hasta lavandería.
El viceministro Morales indicó que la selección de las familias beneficiadas fue el resultado de un proceso transparente y cada una demostró tener ingresos mensuales de un mínimo de Bs 3.300 bolivianos para pagar el crédito habitacional.
Importante salto estatal
De acuerdo a la AEVivienda, en los últimos 10 años, el programa estatal de vivienda experimentó un salto cualitativo al pasar de la construcción de pequeñas unidades habitacionales de tan sólo 35 metros cuadrados a enormes bloques multifamiliares, como es el caso del condominio Wiphala.
La transformación profunda comenzó el año 2010, cuando se determinó que el espacio mínimo de construcción de una vivienda debería ser de 50 metros cuadrados con dos dormitorios, cocina, baño, además de los servicios básicos de agua y luz.
A partir de ese año, el Estado encaró la construcción de casas de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario