lunes, 1 de febrero de 2016

En edificios lo aconsejable es un extintor por planta



La Dirección Departamental de Bomberos de La Paz recordó que los edificios deben contar con un extintor de incendios por piso. “Lo ideal sería que tengan extintores de 20 libras y que todos puedan acceder a ellos”, dijo el coronel Edwin Lazo.

La Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobada en 2015, dispone que todos los edificios tienen que poseer un sistema de prevención y protección contra incendios, y que instalaciones y equipos tienen que ser mantenidos en buenas condiciones “para lo cual deben ser revisados y probados periódicamente por la autoridad competente” (art. 119).

“Los extintores —agregó— deberán ser revisados cada año, debiendo señalarse la fecha de la última revisión, de la última vez que fue recargado y la fecha de su vencimiento. (...) Después de haberse usado un extintor, deberá ser recargado de inmediato y colocado en su lugar”.

En el artículo 124 establece que edificaciones de hasta cinco niveles, con excepción de las destinadas a vivienda (riesgo menor), tienen que contar en cada piso con esos artefactos.

Las de más de cinco pisos (riesgo mayor) están obligadas a disponer además de tanques de almacenamiento de agua para alimentar una red interna antiincendios.

En cada piso debe haber un grifo o hidrante instalado en los corredores de acceso, dos bombas, una eléctrica y otra con motor a combustión, entre otras.

El 4 de diciembre de 2013 fue promulgada la Ley de Bomberos, que dispone que “edificios, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos, etc., al momento de su construcción, deben instalar un hidrante de uso exclusivo” de esta unidad policial, y da tres años para las erigidas antes de la vigencia de la norma.

Sin embargo, la ley no se cumple porque, según Lazo, su reglamentación no fue concluida —debió hacerse en 60 días— y no se ha definido si serán Bomberos o las alcaldías los que velarán por su cumplimiento.

Aparato matafuego, hasta en Bs 400

Comprar un extintor de incendios de uso doméstico cuesta entre Bs 300 y Bs 400, informó la Dirección Departamental de Bomberos de La Paz.

“Lo ideal es adquirir uno de 10 libras, es suficiente porque servirá para apagar el incendio cuando se está iniciando”, explicó su director coronel Edwin Lazo.

Un aparato matafuegos tiene una duración de un año, pasado el cual debe ser recargado. Cada recarga cuesta entre Bs 40 y Bs 50.

Tiendas. ¿Dónde se puede adquirir un aparato matafuegos? Lazo afirmó que en las ferreterías ubicadas en las calle Ingavi y en la avenida Montes.

En estos negocios también se realiza la recarga de los artefactos. Para el hogar, se recomienda un extintor multiuso que se pueda utilizar en todos los tipos de incendios.

Hay hasta cuatro clases de artefactos según la naturaleza del fuego: A (madera, telas y papel), B (líquidos combustibles o inflamables, como gasolina, kerosén, aceite y grasa de cocina), C (cuando hay equipos eléctricos en funcionamiento), y ABC: para todos los tipos de incendio.

“Mucha gente no tiene esa confianza de usar un matafuego, por eso realizamos simulacros de incendios y les damos capacitación a quienes así lo requieran”, manifestó el jefe departamental de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario