lunes, 29 de septiembre de 2014

Tarija El boom de edificios de más de cuatro pisos se instala en la capital



En los dos últimos años comenzó el boom de las construcciones de edificios que tienen más de cuatro niveles y un tope de 10.

Hasta el 2010 la Alcaldía Municipal de Cercado carecía de una normativa legal que regule la construcción de edificios de altura. Ahora que existe esa autorización, hay 17 edificios altos aprobados. La mayoría de éstos son construidos por empresarios de interior del país.
En 2010 se aprobó la Ordenanza Municipal 160 que prevé la aplicación de esta norma para lotes, cuya superficie mínima es de 500 metros cuadrados con un frente mínimo de 15 metros y estar ubicados sobre una vía de 11 metros.
La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal,
María Antonieta Rueda, informó que en la gestión 2012 se suscribió un plano con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de la cual se establece tomar en cuenta el cono de aproximación del Aeropuerto para proceder a la aprobación de edificios de hasta 10 niveles de altura. Por lo tanto, cada proyecto debe contar con la certificación de altura de la DGAC, ficha ambiental y cálculos estructurales debidamente certificados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). La Ordenanza excluye la zona patrimonial.
Desde la gestión 2011 se aprobaron tres edificaciones horizontales. En 2012 nueve, en 2013 cinco, mientras que en la presente gestión ingresaron dos solicitudes, las cuales están siendo valoradas para su aprobación o rechazo.
Antes de 2010 los edificios tenían que estar construidos para tener su propiedad horizontal y ser registrada en Derechos Reales. Ahora se aprueba la pre-horizontalidad sin tener el edificio, es así que el propietario o inversionista puede vender las futuras construcciones antes de estar construidas. “Los departamentos y otros locales pueden individualizarse a través de la constitución de propiedad horizontal, que establece las áreas comunes y privadas en todo el predio”, agregó.

Condominios
En Tarija el único condominio aprobado por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) es el denominado Da Vinci y que se ubica por la carretera hacia San Jacinto. Este tiene características únicas porque los miembros que habitarán en ella compartirán varías áreas verdes y las vías internas, además que estarán protegidos en un solo espacio.
“Estamos tratando que no se genere el mismo caos de Santa Cruz o de otras ciudades, ya que al construir condominios crearon pequeñas islas y esto lo que hace es provocar inseguridhad detrás de las paredes –dijo Rueda–. Hasta ahora en Tarija, el condominio Da Vinci es el único aprobado y la ventaja es que está dentro de un corazón de manzana y al exterior hay lotes y no se genera esa inseguridad”.

Las inversiones provienen del interior

Inversionistas con mayor capital económico comienzan a volcar su mirada a la ciudad de Tarija como un epicentro de inversión de infraestructuras de envergadura. De a poco se comienza a visualizar edificaciones horizontales, las cuales sobresalen y destacan de las viviendas pequeñas.
La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, Maria Antonieta Rueda, indicó que la gran mayoría de los inversionistas en las construcciones de edificios en Tarija provienen de las ciudades de La Paz, Cochabamba y otras regiones del interior del país, contando con un bajo porcentaje de participación del empresariado privado de la capital.
La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) es parte de la Federación de Empresarios Privados y por intermedio de su presidente, Álvaro Baldiviezo, se conoció que las boletas de garantías son una limitante para que las empresas puedan acceder a contratos de edificaciones de gran valor. Baldiviezo reconoció que existe la intervención de empresarios del interior del país en la construcción de edificios en la ciudad, aunque destacó que hay algunos empresarios locales que están apostando por ese tipo de inversiones.
“Los empresarios no cuentan con la capacidad financiera como empresarios de otros lugares del país”, manifestó Baldiviezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario