martes, 2 de septiembre de 2014

Víctimas del clan ‘El Doffini’ ya suman 120 Anticrético. Pedían adelantos y se quedaban con el monto entregado



Las víctimas de un clan familiar liderado por Justo René M. D., alias El Doffini, de 60 años, y su esposa Janneth Amalia M. V., de 50, son 120, quienes les entregaron adelantos por el anticrético de un departamento en la calle prolongación Montevideo de la ciudad de La Paz.

“Los casos abiertos en la Fiscalía son 70, pero son más de 120 las víctimas. Multiplique 2.000, 3.000, 5.000 dólares por 120. Solo esta mañana se presentaron dos nuevas denuncias”, informó ayer el fiscal Jhonny Garnica.

En junio de 2012, Carla V. y su esposo, quienes buscaban un departamento para vivir, encontraron el aviso en un periódico. La oferta era irresistible ya que la vivienda, de tres pisos, está situada en la calle Montevideo, cerca a la cancha Zapata. Llamaron al número telefónico que aparecía como referencia y tomaron contacto con El Doffini.

El dueño de casa —que fue aprehendido en el pasado por la misma causa y siguió operando— les mostró un departamento en el primer piso y les dijo que debían pintarlo. “Quedamos en trasladarnos en una semana. Ante tanta insistencia y llamadas de este hombre, le entregamos como adelanto 4.000 dólares. Firmamos un contrato, pero quería usar bolígrafo rojo. Al día siguiente y en adelante su celular estaba apagado”.

Como ya no lo podían ubicar por teléfono, Carla V. se presentó en la vivienda con su esposo y su suegra. Los hijos y esposa del sospechoso “nos dijeron que no lo conocían, hasta se alteraron. Extrañamente, mi suegra recibió llamadas de un anónimo diciendo que querían arreglar, pero la citaba en la noche”.

La Razón visitó ayer el barrio donde está la casa, de ladrillos, situada al lado de la gruta de una virgen. Los vecinos se negaron a responder preguntas, aunque uno de ellos explicó que reciben amenazas de los hijos de la familia

El Doffini opera hace 15 años y con el dinero de las estafas hizo construir su vivienda, dijo. “Es un viejo malcriado, un monstruo, a una víctima le hizo corretear y llorar”, añadió. Otra vecina relató que una vez dos policías que iban a entregar una notificación fueron golpeados.

Garnica sostuvo que cuando las víctimas iban a reclamar, los esposos y sus hijos sacaban palos, cadenas y hasta bates de béisbol con los que golpeaban a los afectados. “La mujer está prófuga y tiene 32 casos (abiertos) y el hombre, 36”, complementó. Justo René M. D., capturado el viernes, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Relato de la captura del acusado

Soborno

El fiscal Jhonny Garnica informó que la noche del viernes, cuando fue aprehendido El Doffini, éste se encontraba caminando junto a uno de sus hijos en la calle Murillo, cuando fue visto por una de sus víctimas que se acercó a reclamarle su dinero. Para no ser reconocido, se había puesto una gorra y una chalina. Dos agentes de la Policía Turística intervinieron y el hombre fue llevado a la fuerza policial anticrimen. “Intentó sobornar a los dos policías”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario