lunes, 1 de septiembre de 2014

La Gobernación congela el segundo puente en el Urubó

La millonaria inversión de Bs 36,3 millones prevista para construir el puente bicentenario Urubó-Porongo (prolongación de la avenida Centenario y Busch) se suspende indefinidamente, debido a serias observaciones en la emisión de la licencia ambiental y en la falta de un diseño final, según la secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz.

Carlos Hugo Sosa, titular de ese despacho, observó dos aspectos: el diseño (componente técnico), que debe ser validado por la entidad competente, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), y un convenio entre los municipios de Santa Cruz y de Porongo para otorgarles la licencia ambiental.

Según el ejecutivo, existe un acuerdo interinstitucional firmado entre el Searpi y la Alcaldía de Porongo relativo al comportamiento hidráulico, en el que se acordó un largo del puente de 400 metros, con apoyos intermedios de 100 metros y dos vanos (huecos en la construcción) de 50 metros cada uno, además de tener un caudal de diseño de 5.000 metros cúbicos por segundo en un periodo de retorno de 100 años; sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado el diseño del puente con esos parámetros.

Por otro lado, Sosa argumentó que este puente une dos municipios y no se tiene convenio entre los mismos, siendo requisito para la otorgación de la licencia. El puente desembocará en al área protegida municipal Curichi La Madre.



Enojo de vecinos

EL DEBER recorrió la zona y constató que las obras están paralizadas. La ejecución del proyecto está a cargo del consorcio Urubó. En el lugar, donde se prevé construir el puente, hay piedras, ripio y tres casetas abandonadas, además de material de construcción.

Los financiadores del proyecto son el municipio de Porongo y los vecinos del Urubó y de Porongo.

La paralización molesta a los transportistas y, principalmente a los vecinos de las urbanizaciones. Cabe recordar que en 2012 se licitó la obra.

Olga Melgar, Ricardo Antelo, Rosario Leigue y Carlos Parada expresaron su enojo por la demora del puente, pues el caos vehicular se acentuará.

Mientras tanto, el puente Foianini, que pasa del municipio de Santa Cruz de la Sierra al de Porongo, quedó pequeño para la gran cantidad de motorizados que transitan este tramo. Desde las 12:00 hasta las 15:00 y desde las 17:00 hasta las 19:30 recorrer esa ruta se convierte en un verdadero calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario