viernes, 19 de septiembre de 2014

Tarija Estafan a cuatro mil personas con supuesto plan de vivienda

Más de cuatro mil personas de escasos recursos económicos, la mayoría migrantes del interior del país, fueron estafadas por un grupo supuestos dirigentes que ofrecían lotes de terreno para el denominado: plan cuatro mil de viviendas.

El hecho quedó al descubierto cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detuvo el miércoles por la noche a nueve personas, tras las denuncias de algunos vecinos y dirigentes campesinos que revelaron intentos de asentamientos en comunidades cercanas a la ciudad.

El apresamiento se dio por el delito de estafa agravada y se presume que habría cobrado un monte que va desde los 10, 15 y 20 bolivianos por persona.

Según el informe de la representante del defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, los presuntos estafadores habrían recaudado más de 40 mil bolivianos, tomando en cuenta los libros de registros decomisados y que por cada afiliado se realizaba el cobro de 20 bolivianos, además de exigir documentación como fotocopia del carnet de identidad, factura de luz y agua.

“Muchas personas fueron llevadas a terrenos privados, como en Rancho Norte, donde se produjo enfrentamientos con los comunarios, y en este caso se conoce que se llegó a cobrar 20 bolivianos por persona”, agregó.

Sandoval llamó a la población a ser más cautelosa cuando se trata de este tipo de programas y planes, para evitar nuevas estafas, “Se ha visto las largas filas que la gente hizo por varios días para poder inscribirse y que no puede volver a repetirse este tipo de hecho, porque luego utilizan a esta gente para hacer avasallamientos a propiedad privadas”, explicó.

Indicó que los presuntos estafadores también aprovecharon la situación para afiliar a los interesados al Movimiento al Socialismo (MAS), facilitándoles un carnet de afiliados al partido.

En tanto, ayer un grupo de las personas que fueron engañadas realizaron un mitin en puerta de la Felcc para exigir que se devuelva la documentación presentada y el pago por cada carpeta. Los manifestantes lamentaron la situación y pidieron a las autoridades judiciales no dejar pasar este tipo de hechos.

Al respecto, el senador Félix Bolívar, reveló que entre los arrestados se encuentra una persona que era exmiembro del directorio del MAS en Cercado, por medio del cual se presume el acceso a los carnet del partido. Sin embargo, aclaró que “la dirigente del MAS en Tarija no tiene nada que ver con el tema, por lo que se pidió esclarecer el caso”.

A su vez, el representante departamental del MAS, Roger Janco, negó que los involucrados en el caso sean parte del partido oficialista, y que se iniciará una investigación para saber cómo es que este grupo de personas accedieron a credenciales y libros de registro. “De acuerdo a los registros, estas personas no pertenecen al MAS, pero vamos hacer el seguimiento para saber de dónde se consiguió los credenciales”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario