El santuario de la Virgen de Cotoca es ahora una de las principales plazas de las urbanizaciones. El crecimiento de la capital cruceña y la construcción de la doble vía a Cotoca impulsan este fenómeno imparable, que triplicó el precio de los lotes.
EL DEBER recorrió 56 kilómetros por los alrededores del municipio y evidenció la creciente presencia de urbanizaciones y letreros o promotores que ofrecen más lotes o casas.
A los lados del camino de tierra, alternativo a la doble vía (final Tres Pasos al Frente), están las urbanizaciones Leo 1, San Miguel 2, San Andrés, La Gremial, La Boyé, La Boyé 2 y Cupesí, además de otras que son promocionadas.
Las pequeñas casas se confunden en medio de lotes abandonados por sus dueños. Don Fernando Cesarí Aguilar se compró un lote en 1999, pero recién desde hace seis años vive allí, donde atiende su pequeña tienda. Aunque los 3.600 lotes de la urbanización tienen dueños, solo una cuarta parte habita en el lugar.
Lotes de 360 metros cuadrados, como el que compró hace más de 10 años en $us 1.260, ahora los están ofreciendo hasta en $us 7.000 en urbanizaciones cercanas.
Al frente, en la urbanización San Andrés, Ingrid Justiniano forma parte de una de las 50 familias que viven en el lugar. La Alcaldía de Cotoca les construyó una escuela. Hasta allí llega la línea de micro 9.
Sobre el camino de tierra a Paurito hay otras urbanizaciones, como Reina del Oriente, Unidas, San Luis 3, y no faltan los letreros de lotes en venta. “La zona es tranquila, solo hay más mosquitos cuando hay mucha humedad. Tenemos el colegio Reina del Oriente, hasta segundo medio, y por aquí pasan truffis a Paurito (a Bs 3 el pasaje) o las motos (Bs 7)”, explicó Ana Karen Áñez, una joven de 15 años que vive en la urbanización.
Ya en el centro de Cotoca, la ciudad se divide en dos anillos y en algunas radiales. El consorcio CMC que construye la doble vía a Cotoca, como parte del contrato, pavimentó la zona norte del primer anillo, lo que generó mayor movimiento inmobiliario.
Sin embargo, el área considerada de mayor crecimiento es la noroeste, donde están las urbanizaciones populosas, como El Retoño, La Purísima, Las Piedades (que colinda con la Pampa de la Isla de Santa Cruz), entre otras. En medio de lotes baldíos se observa una que otra construcción sencilla y pequeña, características del resto de las urbanizaciones de Cotoca.
“Por suerte en la urbanización Don Chichi (aledaña al lugar) hicieron un microhospital. Hace un tiempo me hice una herida en la pierna y tardé dos horas en ser llevado hasta la capital”, relató Juan Céspedes, dueño de una ferretería en Las Piedades.
Las líneas de micro 64 y 32 ingresan hasta la zona. Lotes como el que compró hace 11 años en $us 3.500, hoy los ofrecen en $us 12.000.
Urbanizaciones como Ciudadela Jardín, Montecristo y Bicentenario están ofreciendo lotes a pocos kilómetros de allí. Esta última pertenece a la empresa Mi Rancho y en esas tierras decenas de palmeras de motacú fueron quemadas en pie para ser cortadas.
Hasta el camino a Paila está ‘en la mira’. La empresa Inabol tiene proyectada una urbanización a dos kilómetros de Cotoca, en esta ruta, donde ofrece casas a $us 20.000.
Según el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, todas las urbanizaciones están autorizadas. Desde que inició su gestión, en junio de 2010, se aprobaron cinco y existen otras en la lista de espera.
Sin embargo, casi todas las urbanizaciones no hacen ninguna mejora, excepto abrir un ingreso de tierra a la zona y dotar de agua, donde no llega alguna cooperativa como Saguapac o Coopapi.
Según el alcalde, a partir de su gestión se está exigiendo a las empresas que los proyectos de urbanizaciones lleguen acompañados de la construcción de una cancha polifuncional, aulas o pavimento para que no se conviertan en “una carga para el municipio”.
Todo este movimiento ha reportado mayores ingresos para la Alcaldía. Los impuestos a inmuebles se elevaron un 30% con relación al año pasado, al superar los Bs 7 millones hasta octubre de 2011; los impuestos a vehículos crecieron un 14%, haciendo un total de Bs 1,2 millones y las patentes y tasas (sobre todo por la aprobación de urbanizaciones) se elevaron un 7%, sumando Bs 2,6 millones.
Si se comparan las recaudaciones por meses (ver infografía), los tributos de inmuebles y vehículos se triplicaron con relación a enero del año pasado.
Hay que planificar como metrópoli
Álvaro Mier /Arquitecto
Santa Cruz de la Sierra ha crecido hasta alcanzar los bordes de los municipios vecinos, los problemas que surgen por el crecimiento son similares en cada uno de ellos y pueden acentuarse si no se toman medidas a corto, mediano y largo plazo. Por eso, tiene que haber coordinación y colaboración entre Santa Cruz, Porongo, Warnes, La Guardia y Cotoca.
Si bien el municipio cruceño es más grande en recursos económicos y técnicos, la ventaja de los otros municipios es que, al ser más pequeños, pueden controlar mejor su territorio y están a tiempo de aprovechar la oportunidad de crear barrios y espacios de mayor calidad.
No se puede decir que el crecimiento de estos municipios son el rebalse de la capital. Creo que cada vez hay más gente dispuesta a irse a vivir tan lejos porque está en busca de tierras más baratas. El mercado de la tierra y el crecimiento poblacional de la capital impulsan este fenómeno. Por eso digo que el éxito o fracaso de la ciudad metropolitana de Santa Cruz de la Sierra está ligado a lo que pueda coordinar o no con los municipios vecinos.
LA DOBLE VÍA A COTOCA
- Construcción. El avance de la obra que se inició en 2008 es del 65%, según el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Luis Alberto Castro. Es una inversión de Bs 258 millones. Según el cronograma, la entrega será en marzo de 2012, pero podría postergarse hasta junio de ese año.
- Obra. Hoy se está en la tercera fase, que comprende: drenaje, calzadas, separadores, viaducto y circunvalación del lado norte de Cotoca.
- Proyecto. Como las dobles vías a Cotoca y a La Guardia, además de la ruta al norte, están saturadas por el tráfico urbano, la Gobernación planteó construir la carretera metropolitana, que puede salir del Km 13 al sur, pasando por las Lomas de Arena, bordeando Cotoca hasta salir cerca de Warnes, pero fracasó por inconvenientes con municipios aledaños, según Castro. Hoy la Gobernación está trabajando con el municipio cruceño en otro proyecto similar.
El pavimento crece, pero no la limpieza
El centro de Cotoca tiene el 65% de sus calles pavimentadas y, aunque todavía faltan varias vías por cubrir, la existencia de otras urbanizaciones a kilómetros de allí ha llevado este tipo de obras hasta esos lugares.
Tal es el caso de Las Piedades, donde hace poco se inauguró un ingreso de 1.500 metros que aparece y termina en medio de una ruta de tierra. “Mucha gente tiene problemas para transportarse, sobre todo en tiempo de lluvia”, explicó el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez.
Uno de sus objetivos es construir una vía que conecte esa zona con Mapaiso hasta llegar a la carretera a Cotoca.
El pavimento también llegó al lado sur de Puerto Paila. Allí se entregó una ruta de 500 metros lineales, por donde pasa la procesión en la fiesta de su santo, San Judas Tadeo.
También se está construyendo un hospital a pocas cuadras de la plaza y un módulo educativo, que albergará a 3.000 estudiantes.
Con relación al servicio de recolección de basura, Áñez admitió que solo llega al centro, a los barrios y a algunas comunidades de Cotoca. “No existe el servicio en las urbanizaciones porque hay algunas que tienen 100 hectáreas pero con apenas 300 vivientes”, argumentó sin descartar que en el futuro se pueda dar este servicio a esas zonas.
Consideró que este servicio debería ser asumido como un desafío de la mancomunidad metropolitana de municipios.
Según Áñez, pese a estos problemas, mucha gente que trabaja en la capital cruceña se va a vivir a Cotoca porque la doble vía permite llegar hasta en 25 minutos, mientras que a otros barrios como el Plan Tres Mil o la Villa Primero de Mayo, se tarda más.
Cotoca recibirá a miles de feligreses el 7 y 8 de este mes por la fiesta de la Virgen de Cotoca. La propietaria de uno de los restaurantes frente a la plaza, que pidió reserva de su nombre, lamentó que no se construyan hoteles (solo hay hostales) ni un centro
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