miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hay alta preferencia por comprar casas al norte

En un estudio integral en el que la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) presentó el perfil del mercado de la construcción se destaca que el 37% de los consultados no tiene casa propia. El otro indicador llamativo es que el 30%, si tuviera la oportunidad, compraría su vivienda en el norte con una inversión promedio de $us 51.000. Esta percepción es tomada en cuenta por las constructoras, ingenieros, arquitectos e inmobiliarias, que en un 44% eligen la zona norte para realizar construcciones y establecer puntos de venta.
Al respecto, Rolando Schrupp, presidente de la Cadecocruz, indicó que este trabajo es un primer informe para conocer la situación del mercado de la construcción.
Además, para indagar sobre el tipo de ofertas que el público busca y saber si en el sector hay una sobreoferta o si todavía hay algún margen para seguir creciendo.
“Es necesario contar con este tipo de información, pues debemos saber cuál será el comportamiento de los precios. Hay algo concreto y es que el costo de los terrenos está sobrevaluado y eso incide en la cadena de la construcción”, señaló Schrupp.
En esta encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2011, el 33% prefiere vivir en casas individuales, mientras que el 1,5% gusta de los departamentos en los edificios y el 63,3% no tiene planes de compra.
Elena Hurtado, directora ejecutiva de la empresa ehbp multicom, encargada de este trabajo, explicó que en el departamento hay un 27,32% dispuesto a comprar un inmueble y que Warnes con un 68,32% es la zona de mayor preferencia para empezar una aventura inmobiliaria, le sigue Montero con un 49,6%, Santa Cruz 36,67%, La Guardia con el 26% y Cotoca con el 24,29%.
Sobre esta tendencia, Hurtado explicó que esto se debe a que las personas consultadas consideran que la zona norte es una de las de mayor progreso y por eso la población elige tener una vivienda por esa localidad.
En el tema del financiamiento, de acuerdo con este estudio, existe una población por encima del 10% dispuesta a comprar al contado, este dato para el analista Ludwing Toledo, es importante pues eso indica que hay un excedente que busca un lugar para ser invertido, por lo que las constructoras como las inmobiliarias deben trabajar en ese punto para captar esos recursos.
Un aspecto de este trabajo es el relacionado con la seguridad y la calidad de los materiales que se utilizan en la construcción. En este tema, se consultó a 100 albañiles para conocer su percepción.
El 49% de los entrevistados indicó que en sus respectivos trabajos no hay seguridad laboral, mientras que el 41% señaló lo contrario.
Otro tema de preocupación de los trabajadores es el salario que perciben y que oscila entre Bs 88 y Bs 200 por día.
Feliciano Carrillo, dirigente de la construcción de Santa Cruz, sostuvo que este tipo de encuentros sirve para tener una mejor comunicación con los empresarios y elaborar programas de trabajo que busquen superar las deficiencias que hay en el sector.

Costo de los materiales es estable
El precio de los principales materiales de la construcción se mantiene estable, salvo algunas modificaciones.
El camión de arenilla se vende a Bs 450, cuando a principios de año su costo era de Bs 420, la misma cantidad de arena se ofrece a Bs 350 (no tuvo modificación), la camionada de ripio está en Bs 850 (Bs 50 más que en enero de 2011), el camión de piedra se comercializa en Bs 800.
Mientras que los 3.000 ladrillos adobitos se vende a Bs 1.500 (mismo precio de principio de año) y los 1.000 ladrillos de seis huecos a Bs 1.200 (no hubo cambio).
Betty Quinteros, propietaria de la ferretería Maxi, señaló que los precios se mantienen estables y que solo el cemento tiende a subir y a bajar según la demanda del mercado.
En el Alto San Pedro, no se encuentra, en cantidad, las tradicionales marcas de cemento (Fancesa, Camba y Warnes), pero si se ofrece Yura, cemento importado de Perú que se vende entre Bs 61 y Bs 63.

Detalles de la encuesta

- Datos. La técnica de muestreo que llevó adelante la empresa ehbp multicom fue aleatoria simple y el método de recolección utilizado fue de entrevistas semiestructuradas. El alcance fue a personas mayores de 18 años hasta los 60 años de clase baja, media baja, media, media alta y alta.

- Alcance. Se entrevistó a 1.350 personas. En Santa Cruz, fueron 600; en Warnes, 150; en Montero, 250; en Cotoca, 150 y en La Guardia, 200 personas.

- Sectores. Para este trabajo, que se realizó entre octubre y noviembre de 2011, también se recurrió a 100 constructoras, 100 arquitectos e ingenieros independientes, 100 obreros de la construcción y a 120 inmobiliarias.

- Situación. Según los datos de esta encuesta en Santa Cruz hay 672 obras en construcción y el departamento se queda con el 40% del total de obras que se realizan en el país.

- Perfil. El 3,5% de los obreros consultados tiene más de 20 años de experiencia laboral y el 90% tiene menos de 20 años. Lo que genera en las constructoras una debilidad en la calidad de la mano de obra con que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario