martes, 13 de diciembre de 2011

La Caboco desconoce evasión impositiva de sus mil afiliados

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) afilia a 1.000 de las 7.000 empresas registradas en Fundempresa y su presidente, Jaime Ponce, aseguró ayer que sus asociados cumplen con el pago de impuestos, pero desconoce si otras constructoras evaden esa formalidad.

El fin de semana, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, denunció que compañías, ingenieros y arquitectos evaden el pago de impuestos en la construcción de edificios y viviendas porque se asocian con dueños de terrenos para aparentar que se trata de una iniciativa privada.

Al respecto, Ponce sostuvo que desconoce esa denuncia. “Me parece muy riesgoso y demasiado difícil precisar algo que es un supuesto y no se puede generalizar, el que hace la denuncia debe tener pruebas concretas, de que hay, conoce y hacerlo público porque es muy peligroso el estar generalizando sobre supuestos”, manifestó.

Basado en esa afirmación, consideró que aún cuando conociera sobre una situación de esa naturaleza no sería responsable hablar de ello sin tener pruebas.

“Lo que nosotros pedimos es de que si hay un hecho concreto, se proceda de acuerdo como dicen las normas”, afirmó.

Ponce aclaró, sin embargo, que los 1.000 constructoras que están afiliadas a esa organización cumplen con el pago de impuestos tanto en obras públicas como en privadas.



Agregó que el sector defiende la formalidad porque de esa manera hay menos competencia desleal en el mercado.

Sobre la cantidad de empresas asociadas a Caboco y las que están registradas en Fundempresa, Ponce aclaró que la mayoría de ellas fueron creadas al calor del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

“Si usted ve los datos de hace dos años no eran más de 2.500 empresas, hoy prácticamente ha triplicado esa cantidad porque se han ido creando microempresas, empresas muy pequeñas para atender todo lo que ha sido y es todavía el programa del Gobierno”, afirmó.

Para adjudicarse las obras del Gobierno, esas empresas no necesariamente deben estar asociadas a Caboco.

Sobre la denuncia
Impuestos La entidad estatal realizó un proceso de fiscalización y evidenció que en las principales ciudades del país personas naturales se asocian con dueños de terrenos e inician la construcción como personas independientes.


Normativa La ley establece que las empresas constructoras deben pagar cada año el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y los profesionales que prestan servicios deben pagar IVA.


Formales Caboco aseguró que sus 1.000 asociados cumplen las normas. En el caso de edificio y viviendas, explicó que pagan el impuesto a las transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario