lunes, 12 de diciembre de 2011

Se construyen 300 edificios en el país

La construcción registra un inusual crecimiento en el país como resultado del momento de auge económico que vive, de la falta de opciones para la inversión productiva e incluso de la inyección de recursos originados en actividades ilegales como el contrabando y el trasiego de droga.

Más de 300 edificios destinados a viviendas, oficinas y comercio están siendo erigidos en las ciudades más habitadas del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, así como en Sucre y Tarija, en la manifestación más evidente del apogeo de las actividades minera e hidrocarburífera.

"La cantidad de metros cuadrados de construcciones nuevas y recientemente terminadas equivalen a la construcción de 24 edificios de 100 pisos cada uno", señala un estudio elaborado para la fábrica de cemento Soboce por un equipo técnico liderado por el economista Ramiro Sandagorda.

LAS RAZONES DEL BOOM. La situación refleja el auge de la economía. "La liquidez (monetaria) viene por el lado de las exportaciones que se han visto favorecidas por los precios extraordinarios de las materias primas", además de las remesas de los emigrantes y las transferencias estatales, dice el economista Alberto Bonadona.

Aunque se sospecha que hay también en juego inversiones nada claras, resulta difícil establecer el porcentaje del dinero de estas actividades ilegales (drogas, contrabando) que aterriza en la construcción. Como se carece de estudios, las consideraciones son meramente deductivas.

Desde el 2006 al 2010, la construcción creció una media de 10%, el doble que el PIB, este año el cálculo es similar, aunque el gremio de Santa Cruz afirma que en el departamento solo aumentará un 4%, las ventas de cemento también subieron un 12 y 13% en 2008 y 2009.

MÁS RAZONES

Las remesas y el mayor acceso a créditos favorecen el boom constructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario