viernes, 2 de diciembre de 2011

GOBIERNO: Construcción puede alcanzar el 12% de crecimiento

Pese al aumento de hasta un 20% en el precio del cemento, madera, fierro, entre otros materiales, durante este año, el sector atraviesa su mejor momento y se constituye en un dinamizador de la economía nacional.

La Paz

Cambio

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó ayer que la construcción atraviesa por su mejor momento y que puede cerrar el presente año con un crecimiento de hasta el 12%.

“Este año vamos a crecer entre el 8 y 12 por ciento, hay que calcular la cifra final, el año pasado estuvimos en el 10%, de manera que estamos en el promedio de los últimos años”, sostuvo Delgadillo en contacto con la prensa.

Explicó que la construcción es el sector más dinámico de la economía y su promedio de crecimiento estuvo por el 8% en los últimos años.

Al respecto, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) espera un crecimiento del 10% para el presente año, que sería uno de los índices más altos alcanzados desde 2007, cuando la actividad tuvo un repunte que le permitió crecer en 14%. Delgadillo señaló que la inversión pública estatal en la construcción cubrió el 60% de la actividad, mientras que el restante 40% fue financiado por el sector privado.

“Nosotros como sector público, en la construcción hemos generado 250 mil empleos”, manifestó el Ministro.

El auge de la construcción este año fue tan grande que incluso, según Delgadillo, se registró un déficit de obreros en la construcción de caminos en el país.

Asimismo, las empresas del sector también registraron un déficit de personal, sobretodo en técnicos que realizan la obra fina y el encofrado de los edificios, de acuerdo con la Caboco.

Los datos oficiales dan cuenta que el Estado destinó 1.439 millones de dólares para la construcción en 2009; la cifra se incrementó hasta 2.179 millones en 2010 y para este 2011 se invirtieron 2.428 millones de dólares, cuyos montos se distribuyeron en obras de infraestructura, caminos, viviendas sociales y servicios básicos.

Empleos

Los datos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) dan cuenta que la actividad de la construcción es uno de los principales impulsores de la economía nacional por su capacidad de emplear a 500 mil personas de forma directa y a más de un millón de manera indirecta.

“Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la construcción significa más de 125 mil fuentes de trabajos directos en Santa Cruz, lo que significa (que) medio millón de personas en el país se dedica directamente a la construcción y más de un millón indirectamente”, sostuvo el presidente de Cadecocruz, Rolando Shrupp.

En 2010, el aporte del sector al PIB (Producto Interno Bruto) “fue superior a los 4.000 millones de bolivianos” y logró un efecto multiplicador en la economía del país por los insumos que requiere para su desarrollo.


DATOS

• En 2010, el sector de la construcción creció en 10%.

• Ese año se aportaron 4 mil millones de bolivianos al PIB.

• El Gobierno nacional estima que la actividad puede cerrar este año con un 12% de crecimiento.

• 20% fue el aumento en el precio de los principales materiales, como la madera, fierro y cemento, registrado en este año.

• El Ejecutivo afirmó que el sector atraviesa su mejor momento.

• Se estima que este año se generaron alrededor de 500 mil empleos en todo el país, cuya demanda incluso registró un déficit en la mano de obra disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario