viernes, 9 de diciembre de 2011

La comuna regula las edificaciones ilegales

Con la norma, la Alcaldía pretende terminar las construcciones ilegales.

El Concejo Municipal aprobó ayer la ordenanza que permite iniciar el programa de regulación de construcciones que no cumplan con los parámetros de edificación establecidos en el reglamento de Usos de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) 2010, que alcanza a casi el 70 por ciento de las construcciones de La Paz.
Registro y documentación. La ordenanza, llamada Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, permite que “voluntariamente” los propietarios de inmuebles infractores tengan un año para acogerse a este plan.
Para ello, podrán empadronarse a través del llenado de un formulario, a partir del 16 de enero, hasta el 30 de marzo de 2012.
Después, desde el 2 de abril, podrán presentar la documentación solicitada hasta el 31 de diciembre de la misma gestión.
Se deberá presentar el plano de ubicación del predio, planos arquitectónicos (original y copia) firmados por el propietario y un profesional arquitecto, y avalado por el Colegio de Arquitectos.
Las construcciones que podrán acogerse a esta regulación son las que no tengan planos aprobados y se encuentren fuera de norma, y las que tengan planos aprobados pero que por algún motivo sufrieron alteración en su obra.
También, las edificaciones de propiedad horizontal (departamentos, garajes, bauleras) que debido a una “observación técnica” no pueden aprobar sus planos de fraccionamiento individual, así como las edificaciones que no fueron legalizadas por problemas en sus ambientes, como las áreas de circulación o dimensiones.
Los que no serán perdonados. El programa también establece que las edificaciones ilegales que perjudiquen a la población o al municipio no podrán acogerse a la nueva regularización y deberán legalizarse a través de modificaciones o, finalmente, demoliciones.
Por ejemplo, están restringidas las edificaciones fuera de línea municipal, que invadan vías o pasajes de propiedad municipal.
También quedan fuera del “perdonazo“ las construcciones que ocupen áreas de dominio público de propiedad municipal como calles, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río, áreas residuales, franjas de seguridad o similares, o en espacios cedidos a favor de la comuna.
La norma prevé el establecimiento de multas para las personas que no legalicen sus inmuebles, dentro del plazo establecido en la ordenanza.
Uno de los problemas más grandes. La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, recordó que la ilegalidad de las construcciones es uno de los problemas sociales más complejos de La Paz.
Para su aplicación, se realizaron seminarios macrodistritales y la norma también fue socializada con cerca de 200 arquitectos.
Por su parte, el concejal secretario, Omar Rocha, calificó de adecuada y pertinente la aprobación de la ordenanza. “Esta norma fue ampliamente discutida y se aprobó de manera muy debatida, y es un gran trabajo, felicito a las bancadas del MAS y del MSM”.

12 meses es el tiempo en que los dueños de viviendas ilegales podrán regularizar su situación.

Los propietarios se muestran conformes. El representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, Eloy Quino, dijo que esta norma fue esperada por varios años.
“Ahora estamos tranquilos con esta normativa y todos los propietarios de casas podrán regularizar sus casas y esperemos que hasta 2012, los casi 150.000 dueños estén con sus normas aprobadas”, expresó tras la aprobación de la norma.

Tipos de infracciones sujetas a regulación

VULNERACIONES
Edificaciones que vulneran el área máxima a edificar, altura máxima de fachada y área máxima a cubrir.
EXCESOS
Pueden acceder a la regulación quienes vulneraron los retiros mínimos de edificaciones.
DOCUMENTOS
También construcciones con planos aprobados, pero que hayan sido alteradas y caigan en irregularidad.
EDIFICIOS
La norma permitirá que se regularicen las edificaciones en propiedad horizontal que vulneren el USPA.
ILEGALES
En este último caso, el trámite podrá realizarse de manera individual o colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario