martes, 6 de noviembre de 2012

Déficit de cemento perjudica a la construcción en Potosí

En Potosí se necesitan 7.300 bolsas de cemento más de lo que se provee en el mercado y las empresas de construcción se quejan de perjuicios en las obras. El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) prevé que la producción nacional subirá en 2013.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, David Velásquez, informó la pasada semana a Página Siete que la fábrica de cemento El Puente provee de 1.200 bolsas de cemento, que se suman a 3.200 que provienen de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre SA (Fancesa), cada mes.

“Esas 3.200 bolsas (de cemento) es nada. En este momento la estadística que tenemos es que se requieren para el consumo interno de la ciudad de Potosí al menos 10.500”, argumentó el ejecutivo representante de las empresas de construcción potosinas.

De acuerdo con datos del IBCH, ese departamento consumió en los tres primeros trimestres de esta gestión 68.181 toneladas, que fueron provistas por Soboce, El Puente y Fancesa.

Al respecto del déficit de cemento en el país, el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, explicó a este medio de comunicación que “estamos en un equilibrio un poco ajustado, especialmente en octubre y noviembre que son los meses de mayor consumo de cemento”.

De enero a septiembre, la producción total a nivel nacional llegó a 1.993.755 toneladas, mientras que las ventas ascendieron a 1.999.767 (observar la gráfica).

“El crecimiento (del sector de la construcción) hasta septiembre es del 8,5%; durante los últimos años el crecimiento ha sido cercano al 10% en cada gestión” , señaló Alfaro, quien expresó que Santa Cruz es el departamento con mayor consumo. En lo que va del año, demandó 617.815 toneladas.

Para 2013 la producción de cemento subirá en un millón de toneladas. Este año se llegará a al menos 2,3 millones de toneladas.

El incremento previsto se debe a que Soboce Viacha aumentará su producción en 100 mil toneladas, ya que elaborará más clínker (principal insumo para la fabricación de cemento) con la puesta en marcha de su tercer horno, en diciembre. Además, Fancesa aumentará 300 mil y Coboce, 600 mil toneladas.

Este año el país demandará cerca de tres millones de toneladas y en 2013 se prevé una demanda de 3,2 millones. Según la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, se tiene una lista larga de empresas que esperan que se atiendan sus pedidos. (NV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario