domingo, 25 de noviembre de 2012

No hay una norma ni una entidad que se ocupen de esta materia Copropietarios deben controlar funcionamiento de ascensores

Quedarse encerrado dentro del ascensor es un problema frecuente al cual se enfrentan las personas que viven y trabajan en edificios de más de cinco pisos.

En La Paz no hay ninguna autoridad que controle el buen funcionamiento de los ascensores, por lo que las directivas de copropietarios deben asumir la responsabilidad de hacer mantenimientos preventivos.

“Hay una norma municipal relacionada con los ascensores, pero su funcionamiento diario viene a ser un tema de los copropietarios, nosotros tenemos normas para la construcción del edificio”, explicó Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del Consejo Municipal de La Paz.

Estas directivas son las encargadas de contratar a un administrador y a los porteros, quienes son los responsables del buen funcionamiento de todas las áreas comunes de los edificios.

Hace tres meses, el edificio Iturri (Sopocachi) tenía un ascensor fuera de servicio, debido a que constantemente las personas se quedaban atrapadas en él. “La directiva del edificio tomó la decisión de cambiar de servicio de mantenimiento, ya que nunca nos daban una solución y recién ahí pudimos solucionar el problema”, dijo la vicepresidenta de la directiva, Carmen Iturri.

Un problema similar afrontan quienes trabajan en el edificio Torre de las Américas (Sopocachi), donde, según una de esas personas, además los botones no marcan el piso donde el usuario quiere dirigirse. Al presentar la queja a la administración del inmueble, ésta respondió que no contaba con presupuesto.

Dos empresas que se encargan de instalar ascensores y de darles mantenimiento explican que es necesario realizar un mantenimiento preventivo mensual para evitar problemas y uno correctivo cuando sea necesario.

El problema radica en que muchas veces los copropietarios o la administración del edificio no cuenta con un presupuesto muy alto para solucionar el problema. “Prefieren contratar a técnicos que cobran más barato, pero no se dan cuenta de que muchos de ellos no tienen los conocimientos necesarios como los especialistas de las empresas”, sostuvo Juan Carlos Saavedra, gerente técnico de CGI.

En el edificio Porvenir (Miraflores), después de que cinco personas se quedaran atrapadas dentro de un elevador, la directiva de copropietarios y los técnicos determinaron restringir de nueve a cinco el máximo de pasajeros que pueda trasladar cada ascensor, según Mirtha Bejarano, quien sufrió el problema.

Juan Carlos Handal, gerente de Ascensores Normalizados, añade que los porteros son entrenados para rescatar a personas que se queden atrapadas en los elevadores, pero que sólo los especialistas pueden repararlos y controlar los equipos.

Testimonios
mirtha bejaranoVecina del edificio Porvenir Estábamos bajando con dos amigos y dos personas más y de pronto el ascensor se paró y la luz se cortó. Nos asustamos mucho ese día, pero después nos tranquilizamos y esperamos a que nos sacaran del elevador. Un señor con su hijito estaban con nosotros y él empezó a llamar al portero porque quería salir rápido.


Qué hacer cuando el ascensor se detiene
Tranquilidad Cuando el ascensor se detenga repentinamente y usted está dentro de él, mantenga la calma y no trate de salir por la fuerza.


Pedir ayuda Se debe llamar a los números teléfonicos de emergencia que hay en los elevadores y a los porteros del edificio para ser rescatados.


No salir No se debe intentar abrir las puertas desde adentro y tratar de salir, pues la energía puede volver y ello puede causar accidentes mortales.



Germán Azcárraga Edificio Torre de las Américas Varias personas se han quedado atrapadas en los ascensores, pero por suerte los porteros están capacitados para rescatarlas rápidamente. El otro problema es que cuando aprietas un número el ascensor marca otro y uno se pelea con los botones, aunque sí se llega al piso que se quiere pero el botón no lo marca.


Carmen Iturri Vecina del edificio Iturri“Hace tres meses no teníamos uno de los ascensores porque varias veces se quedaron atrapados los vecinos. Nosotros llamábamos a nuestros técnicos y venían pero nunca nos daban una solución, primero decidimos estar sin un ascensor, pero después buscamos otra empresa y ahora ya funciona todo bien.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario