martes, 27 de noviembre de 2012

Martha Cristina Franco - Directora de Con4t

En un esfuerzo conjunto por incrementar los niveles de seguridad en las obras de construcción en Santa Cruz, la empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios Con4t y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), con el apoyo de la empresa 3M, con su área de negocios enfocada a seguridad y protección, lanzaron la campaña de Seguridad Social "Construcciones Seguras - Familias Unidas". La directora General de Con4t, Martha Cristina Franco, nos comenta que estas actividades son un reflejo de su deseo de incrementar los estándares de calidad y seguridad en la industria de la construcción y que espera incentivar a otras empresas a continuar con la labor.

¿Cuáles son las acciones de la campaña? Se colocarán adhesivos en los cascos de seguridad con mensajes alusivos a la persona y su familia. De este manera se apelará a la empatía de los colegas y superiores para prevenir riesgos innecesarios y preservar la salud y la vida de las personas. También se entregarán poleras gratuitas a los trabajadores con mensajes de la campaña como un constante recordatorio y se entregarán implementos de seguridad acordes a normas internacionales.

¿Cómo apelarán a la empatía entre compañeros? Por ejemplo, pondremos frases en el casco y en las poleras que digan: "Pedro, papá de Laurita". Entonces su compañero lo va a leer constantemente y dirá... ah... él tiene una hija que se llama Laura, o su esposa se llama María. Entonces todos sabrán que tiene una familia a la que tiene que proteger. Esta es la manera de crear conciencia entre compañeros y entre todos nos protegemos. Eso reduce considerablemente los accidentes.

¿Estos materiales llegarán a todas las construcciones de santa cruz? Nosotros como Con4t estamos trabajando en nuestros proyectos La Riviera y Beauty Plaza. Pero Cadecocruz, como financiadora de la campaña, junto a 3M, irán por todas partes llevando el mensaje.

¿Nos puede compartir cómo se trabaja en los proyectos de con4t?
Es un ejemplo de Sistema de Seguridad Industrial, en estos momentos tenemos grúas, el operador tiene licencia internacional. Tenemos unas mallas que son las primeras que han llegado al país por si alguien sufre una caída. Está totalmente limpia, no tiene ni un solo clavo, nosotros trabajamos con 2 personas que limpian todo los días las obras, Eso es algo que no se da aquí. Nosotros no utilizamos madera. Los puntales de madera no son reciclables, utilizamos puntales metálicos telescópicos, que se pueden utilizar en muchas obras. Es una obra totalmente limpia, donde el obrero puede trabajar con mayor seguridad.

¿Se necesita más inversión para trabajar de esta manera? Eso sí, estos sistemas de seguridad no son baratos, y la gente lamentablemente los obvia porque no hay una normativa que los obligue, por eso justamente estamos de la mano de la Cámara de la Construcción, para que se vaya creando conciencia para que esto suceda y que la gente esté protegida.

¿Qué les decimos a esas empresas que dicen que no hay presupuesto para la seguridad a este nivel?
No es que la plata no alcance, eso se llama falta de conciencia y de "Responsabilidad Social". Cuando tú tienes en la conciencia esa palabra, "Responsabilidad Social", todo es posible, entonces que tú haces... inviertes una parte de las utilidades en "Responsabilidad Social" y una de las "partecitas" de la responsabilidad social se llama "Seguridad Industrial y Salud Ocupacional". Otro punto importante son los "Seguros Flotantes", que son aquellos que tomamos para que todo trabajador tenga un seguro de salud privado. Si hubo un accidente, nos debe interesar que reciba una buena atención en una clínica privada, no pública. Nosotros también tomamos el seguro flotante.

¿Cuáles son los riesgos y/o accidentes más comunes en las construcciones? Hemos visto algunas cifras que son alarmantes en el medio, por lo menos salen 3 o 4 veces al mes accidentes fatales en las construcciones. Principalmente se dan riesgos de cabeza, riesgo ocular, auditivo, de manos y protección de altura. Los accidentes más comunes son con las máquinas amoladoras, cierras y en las alturas. Todos los elementos de seguridad deben ser certificados, porque sino no sirven de nada, un casco te puede salvar la vida.

¿Cómo se trabajará con los obreros, tomando en cuenta que no están acostumbrados a utilizar implementos de seguridad, muchas veces por simple comodidad? Los accidentes más comunes se dan por la falta de conocimiento. ¿Por qué? Nosotros les entregamos los cascos, el arnés, las gafas, botas y guantes. Ellos lamentablemente los dejan de usar en el día a día. El primer día que se les entrega ellos están felices y se los ponen, pero a la semana ya dejan de utilizarlos. Esto es porque no hay un seguimiento, y es cuando una astilla le llega al ojo y lo manda al hospital. Y uno dice ¿por que no tenía puestas las gafas?... y es porque no había alguien que le haga recuerdo de usar las gafas, esto sucede todo los días. Nosotros tenemos hace 2 años una empresa que presta seguridad industrial, es una subcontratada, y nosotros lo consideramos una inversión, no como gasto. Entonces un ejemplo que ya nos pasó, un señor estaba caminando por los andamios y se cayó, y gracias a Dios teníamos las redes de seguridad. ¿Qué pasó?... el hombre se cayó, tuvo un susto muy grande, algunos raspones, lo llevamos al hospital y al otro día estaba trabajando.

Taller de seguridad industrial en 3M

La empresa 3M llevará este 6 y 7 de diciembre en sus oficinas un taller de Seguridad Industrial y Equipos de Protección Personal. Profesionales y técnicos capacitarán a dueños de empresas constructoras, gerentes de obras, jefes de seguridad y público en general, para que puedan conocer cuáles son los riesgos que se enfrentan en el trabajo de la construcción, el equipo de protección adecuado y cuáles son las normativas que las empresas deben tomar conciencia. El taller tiene un costo de Bs 150. Se entregarán certificados por Cadecocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario