jueves, 22 de noviembre de 2012

Hay grietas en 4 casas por edificaciones en Huacollo



Tres viviendas y una edificación de la urbanización Huacollo, en el barrio de Achumani, presentan rajaduras debido, según los vecinos, a dos construcciones. La Subalcaldía Sur comenzó con los procesos de fiscalización a estas obras para establecer responsabilidades.

Las primeras tres viviendas dañadas se encuentran al ingreso a la urbanización, en la calle 29 de Achumani, entre la avenida The Strongest y Juan del Granado, donde se alza una edificación de cuatro pisos que —según los vecinos— será destinada a la habilitación de locales comerciales.

“Hace más o menos un año comenzaron los trabajos. Resulta que hicieron movimientos de tierra y no construyeron un muro para contener el peso de la parte superior. Por ese motivo, en la calle 1 de la urbanización hay tres casas que tienen rajaduras”, contó un vecino que prefirió guardar su nombre en reserva.

Durante un recorrido que realizó este medio por el sector observó que dos viviendas de tres pisos— que actualmente están deshabitadas—, sobre la calle 1, tienen rajaduras en paredes y muros. La tercera vivienda, ubicada en la misma calle, es la más afectada, pues el movimiento de tierra provocó una grieta que partió en dos el muro de gaviones que la sostiene. Por ello, la estructura fue apuntalada.

“Debido a la protesta vecinal, la construcción fue paralizada. Luego nos enteramos de que el propietario vendió el predio y el nuevo dueño quiere continuar las labores”, denunció Jaime Aguilar, vicepresidente de la junta de vecinos de la urbanización Huacollo. La Razón no pudo encontrar al dueño de esta primera edificación. A los problemas en el suelo se debe agregar que la urbanización de Huacollo tiene sólo 50% de alcantarillado y que las zonas de la parte superior utilizan pozos sépticos, lo que contribuye a debilitar el terreno.

La segunda construcción que preocupa a los vecinos se halla al final de la calle 6 de la misma urbanización. Allí se construye una edificación de cuatro niveles. Según una vecina, que prefirió guardar su nombre en reserva, la propiedad de al lado, que también estaba en construcción, sufrió agrietamientos por las excavaciones que se realizaron. Este medio no pudo verificar este hecho porque el propietario del inmueble dañado estaba ausente.

Legalidad. “Dijeron que iba a ser de cuatro pisos, pero luego no se cómo han obtenido una autorización para construir seis niveles. Esos datos fueron comprobados por un vecino que obtuvo la información de la misma Subalcaldía Sur, lo que nos parece ilegal porque en este sitio, según el reglamento de Uso de Suelos y Patrón de Asentamientos (USPA), sólo se puede construir tres pisos y un altillo”, manifestó Ricardo Alarcón, otro vecino y dirigente de la zona.

Respecto a la denuncia, el propietario de este predio en construcción, Enrique Villarreal, rechazó las supuestas ilegalidades que se le atribuyen y dijo que el Gobierno Municipal de La Paz autorizó una construcción de cuatro pisos y medio.

“No es la primera vez que tenemos problemas en la edificación debido a la dirigencia vecinal. En varias oportunidades, la Subalcaldía Sur ha realizado inspecciones y ha verificado que el trabajo es completamente legal. Creo que hay algún tema personal contra la construcción”, añadió.

Según Villarreal, la construcción que lleva adelante es antisísmica y cuenta con estudios geológicos aprobados. Al lado de esta construcción se comenzaron a edificar otros dos inmuebles. El primero tendrá tres pisos y el segundo —tipo chalet— contará con tres y medio.

“Nos preocupa que se estén dando autorizaciones lado a lado para las construcciones, tomando en cuenta que este suelo no es estable y los trabajos simultáneos pueden debilitar el talud”, comentó Alarcón. Los vecinos de Huacollo, según sus dirigentes, están preocupados por el boom de la construcción que se desató no sólo en este sector sino en las urbanizaciones que están en la parte superior, donde se encuentran Entel 1, Entel 2, Huantaqui 1, Huantaqui 2, Francia, Las Lomas La Suiza, entre otras.

“Se están dando autorizaciones para construir edificaciones de siete y ocho pisos; sabiendo la fragilidad del suelo estamos bastante alarmados”, agregó Aguilar, quien insistió en que la inconsistencia del terreno es agravada por los pozos sépticos usados en las urbanizaciones citadas.

El sitio tiene varios tipos de suelo

Riesgos

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que la urbanización Huacollo tiene diferentes tipos de suelo. “Hay sitios críticos, donde existen torrentes de barro, hay sitios en los que se hicieron movimientos de tierra sin que fueran adecuadamente trabajados en la compactación, también existen filtraciones. Por eso se debe tener cuidado en los trabajos en ese sector”.

Alcaldía abrió procesos de fiscalización

En la urbanización Huacollo, en la zona de Achumani, la Subalcaldía Sur abrió este año más de diez procesos de fiscalización a edificaciones de diversos tipos, informó ayer la subalcaldesa Janneth Ferrufino. “Se ha ido realizando una verificación, justamente a demanda de los vecinos, por eso se han efectuado varios procesos administrativos, que, en algunos casos, han terminado con multas. Todos esos procedimientos se han enviado a la dirigencia vecinal”, explicó la autoridad edil.

Según Ferrufino, el caso de la construcción que se ubica en el ingreso a la urbanización Huacollo, data desde, por lo menos, dos años y todavía está en marcha un proceso técnico administrativo. Con respecto a la vivienda de cuatro pisos, manifestó que el Gobierno Municipal verificará las autorizaciones de construcción.

“Hay que tomar en cuenta que nos regíamos con el Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA), que ahora cambió a la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU). Seguramente con base en esos nuevos criterios van a haber observaciones”, añadió.

Expansión. La urbanización Huacollo es considerada como una de las áreas de expansión de la zona Sur, según coincidieron tres vecinos. “Aquí todavía hay terreno y lugares dónde edificar, por eso la gente está buscando constantemente”, señaló Marcia Mallea, vecina de la urbanización.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos de Huacollo, Jaime Aguilar, denunció que en un condominio privado se comenzó a edificar hasta sobre un embovedado. “Es tanta la demanda de viviendas que están haciendo todo lo posible por construir módulos en lugar de casas ”, lamentó el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Huacollo, Jaime Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario