sábado, 10 de octubre de 2015

3.000 viviendas inscritas para el mejoramiento de fachadas

De 90 mil viviendas que existen en la urbe paceña, aproximadamente 3.000 están en proceso del arreglo de sus fachadas, debido a que sus propietarios registraron sus inmuebles en las subalcaldías, para acogerse al descuento del 30 por ciento del pago de impuestos, sobre bienes inmuebles por las gestiones 2015 y 2016, informó a EL DIARIO el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

“Hasta la fecha tuvimos una cantidad de inscritos y beneficiados de 3.000 viviendas, localizadas en los macrodistritos de Periférica, Max Paredes y la zona Sur, que también se han interesado bastante por esta iniciativa; sin embargo, recordemos de que la cantidad de viviendas que estamos hablando es más de 90.000”, declaró la autoridad.

En junio de este año, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal para el mejoramiento de fachadas en la urbe paceña. El reglamento establece el descuento de 80, 50 y 30 por ciento de descuento en el pago de impuestos.

Las personas que registraron sus inmuebles hasta el 2 de julio y arreglaron 7 del mismo mes, se beneficiaron con el 80 por ciento de descuento, esto a propósito de la llegada del papa Francisco, para que la urbe luzca sus mejores galas.

En cambio, quienes se acogieron al descuento del 50 por ciento debieron registrar hasta el 30 de agosto sus inmuebles y terminar de arreglarlo hasta el 9 de septiembre.

Para ser parte del descuento del 30 por ciento, los propietarios aún pueden registrar sus inmuebles hasta el 19 de octubre y deberán presentar resultados del trabajo hasta el 30 de diciembre de este año.

“Estamos en una última etapa del proyecto, es un 30% que comprende ser implementado hasta fin de año (…) Las personas interesadas tienen plazo hasta el 19 de octubre, para poderse inscribir en cualquiera de nuestras subalcaldías y, por supuesto, ejecutar la obra hasta el 30 de diciembre de la presente gestión”, dijo.

Para Siles, las personas que se inscriban y quieran acogerse al incentivo, deberán demostrar que cumplieron, con los tiempos establecidos, con el arreglo de las fachadas, es decir, que una vez que terminen de componer su inmueble entonces deberán reportarlo a sus subalcaldías, para que la instancia pública pueda dirigirse y comprobar el trabajo, señaló.

“En ese entendido a través de nuestras unidades de fiscalización hemos podido verificar que se han hecho arreglos de nuestras fachadas pintados, mejoramientos, pero muy interesante (…) sin embargo, considerando el espectro de nuestra ciudad son posiblemente viviendas que nos las puedes observar a primera vista, sin embargo consideramos que es un ejercicio muy importante”, expresó Siles.

El secretario municipal de Desarrollo Económico dijo que se analizan la implementación de similares proyectos en la gestión 2016.

DATOS

El Gobierno Municipal comprometió en junio pasado un descuento de hasta el 80 por ciento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) a los propietarios que mejoren y pinten las fachadas de sus casas, con motivo de la llegada del papa Francisco a La Paz.

Con este fin, el Concejo aprobó la última semana de junio la Ley Municipal de mejoramiento de fachadas.

El reglamento establece descuentos de entre el 80, 50 y 30 por ciento para aquellos dueños de viviendas que, en plazos establecidos, construyan sus fachadas y, en el caso de tener fachadas, refaccionen las mismas.

La ley, que surgió como una iniciativa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, fue remitida por el ejecutivo municipal para su tratamiento y aprobación en el pleno del Concejo y fue aprobada por unanimidad en sus tres estaciones: en grande, en detalle y en revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario