miércoles, 7 de octubre de 2015

Acuerdo público-privado edificará 3.344 viviendas

Con la finalidad de ampliar el acceso a la vivienda, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) firmó contratos con ocho empresas constructoras para la edificación de 3.344 soluciones habitacionales, en el marco del programa estatal Comunidades Urbanas.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que para el primer ciclo del plan estatal se presentaron 22 empresas para la ejecución de proyectos habitacionales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Les estamos calculando el tiempo de los plazos establecidos, están notificados de que tienen que iniciar con todo, en muchos casos hay que ajustar los proyectos, hacer los trámites, para luego empezar con la obra”, manifestó.

El 9 de octubre, la AEVivienda firmará más contratos, con lo que se cerrará el primer ciclo del plan Comunidades Urbanas.

El 11 de octubre se prevé lanzar la segunda parte del programa con la inclusión de nuevas características, como el tema del valor de los departamentos familiares, que serán menores al acordado en el primer ciclo.

Para el primer ciclo, los costos de las soluciones habitacionales estarán entre $us 22.180 y $us 54.998, según la AEVivienda.

En el segundo ciclo, sostuvo el viceministro Morales, los costos estarán entre $us 20.000, $us 25.000, $us 35.000 y $us 40.000, que estarán orientados a aquellas familias con ingresos de Bs 5.000 ó Bs 6.000 de salario mensual.

El costo de los departamentos dependerá de la ubicación, del tamaño, número de ambientes, entre otras características.

Según Morales, la mayor parte de los proyectos está en Santa Cruz por las facilidades geográficas de la región, a diferencia de La Paz y Cochabamba, donde conseguir un espacio o terreno es más difícil.
“Sin embargo, hemos visto propuestas en la ciudad de El Alto, en otros municipios como Achocalla (La Paz) de 100 y hasta 200 unidades habitacionales”, dijo el Viceministro.



Inversión
De acuerdo con los datos de la AEVivienda, las 3.344 soluciones habitacionales demandarán una inversión de Bs 918,8 millones.

El viceministro Morales indicó que con el programa Comunidades Urbanas se tiene previsto construir 5.000 departamentos familiares en total.

Morales añadió que muchos de estos proyectos estarán listos para su entrega en la gestión 2016 y algunos en 2017 por la cantidad de infraestructura que se debe realizar.

El Gobierno impulsa varios programas de vivienda para reducir el déficit habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario