domingo, 25 de octubre de 2015

Dueños de casas históricas piden rebajas de tributos

Dos casas situadas en las esquinas de las calles Libertad y Seoane, registradas como parte del patrimonio histórico de la ciudad, están en ruinas, una de ellas se vino abajo hace algunos meses, por la falta de mantenimiento de sus propietarios.

Igual suerte ha corrido la casona de la esquina Caballero y Beni, enfrente del parque El Arenal y de la unidad educativa Monseñor Santistevan, donde una parte del techo del corredor se vino abajo y para evitar que los peatones se dañen han colocado una valla de calaminas como protección.

También están arruinándose la casa de la esquina Ayacucho y Santa Bárbara y parte del Tambo Limpio, en la calle Junín. A esta lista se suman otras en el casco viejo que presentan daños, por ello deben ser refaccionadas antes de la temporada lluviosa que se anticipa será larga debido al fenómeno El Niño.

Preocupación
La Asociación Impulsora del Centro Histórico, que agrupa a los propietarios de estos inmuebles, reveló que en la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) no han dado cumplimiento a la Ley 02 de rebaja impositiva aprobada el 2 de febrero por el Concejo Municipal.

Dicha norma establece la rebaja del 90% de los impuestos para los edificios monumentales, así como del 80% para los estructurales y del 75% para los tipológico-ambientales.

Pese a que en julio fueron recibidos en audiencia pública por el órgano deliberante que derivó su tratamiento a varias comisiones, hasta el momento no hay respuesta y temen que la deuda se siga acumulando, pues muchos no han pagado desde 2009, cuando se decretó una pausa.
Para calmar la ansiedad de los propietarios, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que está en tratamiento una ley que reforzará la anterior norma para que sean exentos del pago impositivo unos 70 inmuebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario