martes, 20 de octubre de 2015

Mercado de tierras mueve $us 750 millones en la Llajta

Los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe concentran los mayores niveles de tráfico ilegal de tierras. El metro cuadrado de terreno supera en algunos sectores los 500 dólares. Para frenar el accionar de los avasalladores, varias comunidades organizaron brigadas de control social en la región metropolitana del departamento.

La cifra es millonaria. El negocio de tierras en Cochabamba movió aproximadamente 750 millones de dólares en el último lustro. Así lo puso al descubierto el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

“El monto que se maneja en Cochabamba, en la venta de lotes, es de aproximadamente 750 millones de dólares y es el resultado de un estudio que hizo una institución privada sobre temas especializados, llamada Ceres”, declaró Fernández.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) es una entidad sin fines de lucro, que se dedica a realizar actividades de investigación especializada, según los antecedentes que existen sobre esta entidad.

Bajo el título “El mercado de tierras e inmobiliario de Cochabamba, Región Metropolitana”, Alberto Rivera, investigador y autor del estudio, llegó a la conclusión de que el capital que se mueve en los municipios del llamado eje metropolitano, conformado por Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba llega a los 198 millones de dólares, solo por la comercialización de tierras.

El monto sube a 750 millones de dólares cuando se trata de ofrecer, además, casas y departamentos, apuntó el investigador.

LA TIERRA BRILLA

En este millonario negocio, los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe son los que concentran la mayor cantidad de tierras sujetas al comercio legal o ilegal en el departamento, pero también es donde giran los montos más altos de dinero, señaló Rivera.

En este sentido, con montos de capital superior a los 150 millones de dólares, las tierras que existen en el municipio de Cercado imponen precio y poder en la región.

Luego están Tiquipaya con 22.2 millones, Sacaba con 12.8 millones, Quillacollo con 11.9 millones y finalmente Sipe Sipe y Vinto con 731 mil dólares en conjunto, concluyó Rivera en su estudio y que ahora es para la Gobernación un referente sobre el cual está armando una estrategia de defensa de las áreas agrícolas del departamento.

En cuanto a precios por metro cuadrado, los números también son elevados. Así por ejemplo, en Cercado el metro cuadrado de terreno oscila entre los 50 y 500 dólares.

La situación es diferente en Sacaba, donde los precios suben hasta 73 dólares, en Quillacollo 82 y en Tiquipaya 80 dólares.

Finalmente están Vinto y Sipe Sipe, donde el metro cuadrado fluctúa entre los 25 a 45 dólares.

PRIMER LUGAR

Debido a estos antecedentes, Cochabamba se ha convertido en el primer departamento con ventas millonarias de tierras, señaló Fernández.

“Tiene los mayores niveles de oferta de lotes a nivel nacional”, apuntó el funcionario.

Este negocio millonario involucra miles de hectáreas, familias de sectores sociales, en su mayoría de escasos recursos económicos, y lo más grave es que compromete la seguridad alimentaria de la región, debido a que muchas de las tierras que se subastan en el mercado tienen vocación agrícola.

“Definitivamente es un mercado neoliberal, casi perfecto, funciona bajo las reglas de la oferta y la demanda, pero además el capital que mueve es ficticio, no es productivo. Los recursos económicos en circulación provienen de fuentes irregulares, donde la pobreza generalizada obliga a buscar oportunidades para crear capital, muchas veces sobre la base de estafas y estelionatos”, comentó el investigador del Ceres.

Este mercado de tierras funciona bajo una economía capitalista salvaje, sin apego a normas éticas y está creando una burbuja inmobiliaria, con una especulación incontrolada que en un futuro próximo puede generar en el país, una crisis socio-económica, como la que ha ocurrido en Estados Unidos y España, alertó Rivera.

Otro asunto de importancia cardinal tiene que ver con el origen de los precios millonarios.

Para el investigador, es difícil hallar una respuesta específica al respecto, sin embargo, afirma que el negocio mueve sumas millonarias porque involucra a diversos sectores sociales provenientes de diferentes condiciones económicas.

“Las ganancias y los precios dependen de expectativas personales de los propietarios”, subrayó Rivera y Omar Fernández lo certificó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario