miércoles, 21 de octubre de 2015

Créditos para vivienda sin cuota inicial suman $us 116 millones

Los bancos múltiples canalizaron 116 millones de dólares en créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial y que beneficiaron a 1.806 familias, informó el viceministro de Servicios Financieros, Mario Guillén.
El Banco Mercantil Santa Cruz lidera las colocaciones, según las aprobaciones a septiembre.

"A partir de que promulgamos la norma de los fondos de garantía, gracias a los que la gente puede adquirir su vivienda sin necesidad de un aporte propio, la buena noticia es que a septiembre se desembolsaron 116 millones de dólares. El banco líder es el Mercantil Santa Cruz”, remarcó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el informe oficial, de los 116 millones de dólares canalizados, el 65% fue otorgado por el Banco Mercantil Santa Cruz; le siguen el Banco Unión con el 12%, el Banco de Crédito con el 8% y otros en menor porcentaje (ver cuadro).

De las 1.806 operaciones avaladas, el Mercantil financió el 58%; el Unión, el 16%.

Desde el 1 de abril de este año, todos los bancos ofrecen créditos de vivienda social sin cuota inicial, en cumplimiento al Decreto Supremo 2137, que establece un aporte del 6% de sus utilidades netas para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social.

Sin embargo, esta modalidad de préstamo con tasas de 5,5%, 6% y 6,5% está vigente desde noviembre de 2013.

A septiembre, la cartera suma 818 millones de dólares y se benefició a 20.795 familias del país, principalmente en el departamento de Santa Cruz, que accedió al 33,3%. Le siguen Cochabamba con el 19,2% y La Paz con 18,7%.

Sólo entre enero y septiembre de este año, la aprobación de créditos de vivienda social sumó un total de 412 millones de dólares.
Destino

Según Guillén, los créditos nuevos alcanzan a 657 millones de dólares, un 42% se destinó a la compra de un bien inmueble con valor de hasta 113.600 dólares y un 41% adquirió casas o departamentos con valor inferior a 76.200 dólares

El 48% de los prestatarios prefirió adquirir una casa, el 20,7% un departamento y el 18,9% optó por construir y otros.

Además, 160 millones de dólares de los créditos fueron renegociados, con un total de 4.784 operaciones aprobadas.

El crédito productivo

Hasta septiembre, los bancos aprobaron préstamos al sector productivo por un valor de 5.094 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se canalizó a la gran empresa productiva y le sigue la microempresa.

Por regiones, los productores de Santa Cruz pidieron prestados 2.500 millones de dólares (49,1%), los de La Paz el 22,1% y los de Cochabamba el 17,3%.
En un año, de septiembre de 2014 a similar mes de este año, la cartera destinada al sector productivo creció en un 32%, mientras que la de servicios sólo en 8,2% y la de comercio en 1,7%.
La mora apenas es de 1,5%, una de las más bajas de la región, enfatizó Guillén.

En los sectores de comercio y servicios, este indicador llega a 2,2% y 2%, respectivamente, pero en estos casos no se tiene una tasa de interés regulada.



La banca está a 300 millones de dólares de meta crediticia

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que a la banca le falta colocar una cartera aproximada de 300 millones de dólares en el sector productivo y de vivienda de interés social para cumplir las metas de este año.

El límite es de 1.200 millones de dólares cada año.

"Las proyecciones están en que en estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) deben completar unos 300 millones de dólares entre vivienda de interés social y crédito productivo, para que los bancos puedan cumplir las metas”, informó la autoridad luego de hacer una evaluación sobre los créditos otorgados.

Para 2016, las metas que se deben cumplir son 48,5% de cartera productiva y de vivienda social para los bancos múltiples y de 41,4% para los bancos PyME.

Guillén dijo que, a agosto, la cartera de los bancos múltiples tiene un avance del 41,5%, y a fin de año deben cerrar en 42,8%. Los bancos PyME lograron 35% y deben alcanzar el 37,2%.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó la pasada semana que, en lo que va del año, al menos 13 de 17 bancos lograron cumplir con la meta de cartera para el sector productivo y de vivienda social, y que llegarán a los objetivos fijados sin ningún problema.

En esa misma fecha, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero afirmó que las financieras cumplirán los topes porque tienen buen avance.

A principios de este año, el Ministerio de Economía aprobó la Resolución 031, que dispone que los bancos múltiples alcancen en los siguientes cuatro años la meta de 60% de su cartera colocada en proyectos productivos y de vivienda social. Los bancos PyME deben llegar al 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario