lunes, 17 de junio de 2013

Cochabamba Casas patrimoniales protegidas

Este inventario de edificios patrimoniales, en el que se destacan sus principales características, fue elaborado por los arquitectos Carlos Lavayén, Fernando García, Patricia Dueri, Marcelo Claros y Vanesa Torres
Casa Bickenbach-Thomas Bata

Edificación de dos plantas, sobre el aporticamiento de la galería de la Plaza Principal, destinada para actividades comerciales. Fue construida entre 1902 y 1925 para la familia Guzmán Velasco.

De características eclécticas, presenta un cuerpo principal con balcones de molduras neogóticas, rematando el conjunto con una cubierta metálica.

Mercado 25 de Mayo

Edificio destinado al Mercado Seccional 25 de Mayo, edificado sobre la antigua “Carbonería”. Fue construido por la empresa de Gustavo Hinke, bajo la dirección del arquitecto Max Franz Garré e inaugurado en mayo de 1926.

Presenta una estructura central metálica y una construcción periférica de línea modernista típica de los años 30.

Casa Siervas de María

Edificación de 1922, anexa a la iglesia y convento de Santa Clara, proyectada por el ingeniero Julio Knaut y construida por Miguel Tapias, como casa de renta, que finalmente fue obsequiada a las religiosas de las Siervas de María.

Obra arquitectónica de gran interés plástico, por el uso ecléctico de columnas, molduras y balcones.

Cine Hotel Capitol

Local destinado a exhibiciones cinematográficas y hotel.

Edificio de línea moderna, construido según el proyecto del arquitecto Luis Perrin Pando, constituye uno de los locales cinematográficos donde se exhibieron las cintas más famosas de la época de oro.

Fue transferido a propiedad de los maestros de Cochabamba.

Facultad de Medicina

De estilo que reproduce tardíamente las expresiones neoclásicas de los países europeos del siglo XVIII.

La configuración física espacial reproduce un arcaizante renacimiento, por la presencia de su parte central rodeada de galerías adinteladas.

La fachada presenta la tradicional composición de la arquitectura clasicista.

Hotel Continental, Federación de Fabriles

Edificio de corte racionalista, construido hacia 1940, sobre una vivienda colonial republicana, manteniendo las arquerías de la planta baja hacia la Plaza, ejecutado bajo el proyecto del arquitecto Max Franz.

En septiembre de 1942 se instala el “Hotel Continental”.

Finalmente es transferido a propiedad de la Federación de Fabriles.

Colegio de Arquitectos

Edificación construida entre 1910 y 1915. Atribuida al arquitecto Miguel Tapias y la herrería exterior al mecánico Juan Wosga. Inspirada en los modelos de la vivienda modernista catalana de la época, propone una planta compacta estructurada por un pasillo distribuidor. Su peculiar fachada está en base a paños lisos de piedra y ladrillo visto en los vértices.
Antiguo edificio del Obispado

Antigua sede del “Colegio Seminario” y Obispado de Cochabamba, probablemente entre 1890 y 1910, cuya fachada de composición simétrica, fue probablemente afectada por el ensanche de la calle Perú (hoy Heroínas).

Presenta, en la planta baja del acceso principal y en las ventanas laterales, molduradas con arcos de medio punto.

Palacio Portales

Importante edificación y la más representativa del estilo ecléctico en la ciudad. Construida en 1920.

Fue propiedad del barón del estaño, Simón I. Patiño.

Actualmente, funciona como centro pedagógico y cultural, dependiente de la Fundación Patiño.

Casona Santiváñez

Vivienda republicana de dos pisos, un altillo y tres patios: uno principal aporticado, un segundo donde se encontraba la huerta, y un tercero para actividades del servicio doméstico.

Perteneció a la familia de Juan Antonio de Gazma y Barrao y de José María Santiváñez, notable político y diplomático cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario