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viernes, 14 de junio de 2013
Un total de 126 permisos de construcción solicitaron en siete distritos de La Paz
Visto de arriba, los edificios se observan sin espacios entre uno y otro.
En una entrevista con EL DIARIO, el oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, informó que hasta el primer semestre del 2013 solicitaron 126 permisos de construcción en el municipio de La Paz, un 40% de estos habrían sido observados; 36% estarían en proceso y el 23% restante tiene autorización y están en curso.
El responsable edil informó que el proceso de permisos a partir del mes de octubre del año pasado ha cambiado, en cuanto a la metodología, y éste se divide en dos partes: primero; se da el permiso de construcción, “una autorización para iniciar el proyecto”, una vez que concluya éste se hace la presentación de los planos de atril y luego se hace una segunda aprobación a través de la Subalcaldía.
El responsable precisó que dentro de las solicitudes de ingreso se han recibido 126 requerimientos de permisos de construcción dentro de los siete macrodistritos, de los cuales se han otorgado un 23% y en proceso se encontraría el 36%, observados y rechazados alrededor del 40%.
El 2012, cuando estaba relacionado con planos aprobados, el primer semestre se presentó sólo 40 trámites ingresados, “este año se ha incrementado el número de acuerdo al cambio y al proceso, pero tenemos una nueva metodología para otorgar los permisos”, aclaró.
El año pasado se aprobaban los planos de construcción con una declaración jurada, “situación que teníamos que tener fe de que el profesional va llevar adelante la construcción. En cambio ahora estamos verificando si la presentación del proyecto se realiza de acuerdo a la realidad que se ha presentado a la fase de verificación del proceso. Este control se realiza minuciosamente de acuerdo a cada Subalcaldía”.
Agregó que uno de los problemas frecuentes con los que se está atravesando es por parte de las observaciones que se dan por algún problema que se tiene en la presentación de documentación por parte de algunos de los profesionales.
“En octubre hemos hecho un cambio del formulario de manera digital para minimizar el porcentaje de errores. Inducir a que en el registro de la información se puedan cometer algunos delitos de falta de información verídica, esto está generando un cambio en la entrega de documentación que ahora trata de ser más eficiente y verídica”, explicó.
LA ATENCIÓN DEBE SER SISTEMATIZADA Y DIGITALIZADA
De acuerdo a las recomendaciones que realiza la autoridad, el Gobierno Municipal está trabajando de manera permanente en dar una mejor atención a la ciudadanía a través de los procesos de sistematización y digitalización.
Sin embargo, la corresponsabilidad de los profesionales deben enmarcarse en los procedimientos y lo que se quiere es contar con la colaboración de profesionales y propietarios para que velen por el cumplimiento de las normas que tiene el municipio en cuanto a la construcción.
En este entendido, recomendó a la ciudadanía que al momento de comprar un departamento debe verificar que éste tenga toda la documentación pertinente para no poner en riesgo su inversión.
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