jueves, 27 de junio de 2013

Condueños de El Alcázar retrasan el retorno por trabajo inconcluso

El desconcierto reinaba en la mayoría de los asistentes a la asamblea, entre los que se encuentra el ministro de Minería, Mario Virreira. Tanto Galindo como Gonzalo Chacón, representante de la Asociación de Copropietarios, recomendaron que las familias que tengan necesidad de ingresar de inmediato a sus departamentos lo hagan.




Ayer debían retornar a sus departamentos, de los que fueron evacuados hace seis meses y seis días. Sin embargo, la asamblea de los 174 copropietarios del edificio El Alcázar resolvió esperar diez días porque el reforzamiento adicional de 16 pilares no ha sido concluido.

Hasta anoche, sólo cinco familias decidieron volver a habitar sus viviendas, abandonadas la noche del 17 de diciembre de 2012, cuando colapsó un pilar estructural del multifamiliar, situado en la calle Federico Zuazo.

“La Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco) —que construyó el edificio— se comprometió a terminar gran parte del trabajo hoy (ayer). Se sabe que falta reforzar con hormigón armado algunos pilares de los 16 que lo requerían”, informó el ingeniero Mario Galindo, quien efectuó un estudio de estabilidad de la construcción. La edificación, dividida en dos bloques—Torre Córdova y Torre Granada— tiene 18 pisos, dos niveles de oficinas comerciales y cuatro de garajes.

El desconcierto reinaba en la mayoría de los asistentes a la asamblea, entre los que se encuentra el ministro de Minería, Mario Virreira. Tanto Galindo como Gonzalo Chacón, representante de la Asociación de Copropietarios, recomendaron que las familias que tengan necesidad de ingresar de inmediato a sus departamentos lo hagan.

El trabajo en los semisótanos de El Alcázar continúa y los obreros siguen rellenando los pilares encamisados con una estructura de metal. “El edificio es habitable, hoy y cuando se terminen todos los trabajos”, aseguró Galindo. Sin embargo, “recomendaría que esperen diez días más, es decir, hasta el 6 de julio porque van a haber cortes de agua y otros perjuicios”, añadió el especialista.

El consejo prevaleció, con el solitario voto disidente de Josefina de Blanco, quien hizo conocer a la asamblea que iba a regresar debido a los gastos incurridos en los alquileres de los seis meses en los que permaneció fuera.

“Ya no podía esperar más. He gastado más de seis mil dólares en un alquiler en otro edificio de Sopocachi. No tengo dinero, por eso estoy retornando”, dijo con lágrimas en sus ojos. Esa suma estaba destinada a pagar una maestría de su hijo menor, Eduardo. “El día en que tengamos que ocupar en un 100% el edificio, tiene que estar acabado porque acá vemos que se sigue trabajando y eso no puede ser”, protestó Virreira.

Pendiente. Chacón apuntó que los trabajos de refacción tienen 90% de avance. “Sólo falta un poco”, agregó. Según el informe de la directiva de los condueños, ayer otras cuatro familias se habían sumado a la familia Blanco y comenzaron a trasladar sus pertenencias a sus departamentos.

En la primera fase de los trabajos de estabilización Sadeco revistió 16 pilares y por recomendación de Galindo inició el mismo trabajo en otras 16 columnas situadas en los garajes. Chacón dijo que los vecinos que decidan trasladarse tienen garantizado el uso del ascensor y la provisión de servicios básicos, como agua, luz y gas natural. Sin embargo, hay un grupo de copropietarios que exigen que se les devuelva el dinero invertido en la compra de sus departamentos.

“Yo no quiero volver. Quiero sacar mis cosas”, dijo Aida Luna. También hay quienes exigen a Sadeco el resarcimiento de los perjuicios, ya que durante los más de seis meses tuvieron que alquilar viviendas e incurrir en otros gastos.

Pese al pesimismo general, los propietarios o inquilinos de los 81 centros comerciales y oficinas del edificio decidieron reabrir sus negocios desde hoy. “Evidentemente hay algunos detalles que faltan, pero los daños ya están reparados en su totalidad”, comentó Enrique Ruiz, propietario de la salteñería Chuquisaca. Chacón informó, además, que los garajes del edificio estarán habilitados dos semanas después de que el grueso de los copropietarios retorne.

Cuenta regresiva

Plazo

La empresa Sadeco se comprometió en terminar los trabajos de refuerzo en diez días.

Refacción

La empresa aún trabaja en reforzar con hormigón 16 pilares adicionales del edificio.

Depreciación

Los departamentos de este edificio sufrieron una depreciación de hasta 50%, según los dueños.

Opinan 3 afectados

Liz Alfaro: ‘Mañana volveremos a abrir el local’

“Nos garantizaron la seguridad del edificio, por eso desde mañana (hoy) volvemos a trabajar. Estos seis meses mi negocio (salón de belleza Ema Luz) permaneció cerrado. Dejé de trabajar después de 12 años continuos en esta tienda. El retorno es como volver a empezar de cero, estoy feliz”.

Enrique Ruiz: ‘No tengo reparos en volver’

“Estamos más tranquilos porque se han hecho reforzamientos considerables para que no vuelva a ocurrir un incidente similar. No tengo reparos de volver al edificio y retomar la actividad de mi salteñería (Chuquisaca), ya que ha estado cerrada y nos ha ocasionado perjuicios económicos”.

Luis Monroy: ‘No nos dan la seguridad para regresar’

“Nos dicen que podemos ingresar al edificio bajo nuestro propio riesgo. Los niveles de seguridad no son los estándares, eso fue lo que se nos informó. Por eso, varios de nosotros pedimos el reembolso de daños y perjuicios, lo que fue rechazado por los dueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario