miércoles, 19 de junio de 2013

Cochabamba IGNORAN LEY DE PROTECCIÓN El cerro de Cota es urbanizable

El Concejo de Quillacollo aprobó ayer la Ordenanza Municipal 28/13 que amplía la mancha urbana del municipio e incluye en la nueva configuración a las juntas vecinales del Distrito 6, próximas al Calvario de Urkupiña en el cerro de Cota, que está protegido por la Ley 3194, que declaró el lugar como un área de valor arqueológico.

Los concejales de oposición que se abstuvieron de participar en la aprobación observaron que la normativa vulnera la Ley 3194 y que se realizó en medio de la presión de los asentamientos que buscan tramitar sus documentos de derecho propietario a través de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano.

La ordenanza fue aprobada, por presión de los vecinos que se encuentran asentados en esa zona, con el voto de seis concejales: Danitza López y Julio Santos de UNE; Alicia Salguero de FPV; Mirtha Condori, Juana Tordoya y Jesús Mérida del MAS.

La exalcaldesa Carla Lorena Pinto (MAS) rechazó la ordenanza, en la que se modificaron los límites del polígono que será incluido a través de la ampliación de la mancha urbana y presentó otro proyecto, que planteaba la devolución de esta propuesta al ejecutivo, debido a que vulnera la legislación, pero su propuesta no contó con el respaldo de los concejales.

Las concejalas Patricia Pozo, Mónica Álvis y Cinthia Fernández, de UNE, rechazaron la ordenanza.

La legislación boliviana funciona en base a los principios de la pirámide de Kelsen, que establece una jerarquía en las normas legales. En la cúspide de dicha pirámide se encuentra la Constitución, seguida por las leyes, los decretos, las resoluciones y, casi en último lugar, las ordenanzas municipales, razón por la cual, una ordenanza no podría pasar por encima de las disposiciones de una ley.

“Nosotros no vamos a claudicar y vamos a hacer seguimiento de cerca a este caso, para que todas las cosas salgan mejor”, dijo el dirigente de las urbanizaciones asentadas en el cerro de Cota, Cirilo Herbas. Aseguró que esperan que ahora se gestionen en la Asamblea Legislativa Plurinacional las modificaciones a la Ley 3194 para que más de 20 urbanizaciones se conviertan en zona urbana.

La concejal Cinthia Fernández sostuvo: “La ordenanza promulgada modifica el polígono para que más de 400 viviendas, que están sobre una zona declarada patrimonio, puedan ser legales, pero esa ordenanza debería hacerse posteriormente a la modificación de la Ley 3194”, dijo. Agregó que “primero tiene que modificarse la ley antes de incorporar a estas urbanizaciones a la mancha urbana, una ordenanza es menor a una ley”.

Preservan laguna y qollqas

La nueva configuración de la mancha urbana mantendrá como zonas de conservación la laguna de Cotapachi, el Calvario, las qollqas incaicas y el área destinada a la construcción del Parque Metropolitano de Quillacollo.

La nueva normativa sólo incluye dentro del área urbana a las construcciones consolidadas, que podrán regularizar su derecho propietario siempre y cuando se modifique la Ley 3194.

Esta ley fue promulgada el 30 de septiembre de 2005, durante la presidencia interina en el Senado de Sandro Stefano Giordano García (MNR). Tiene sólo dos artículos y en el primero establece que se declara “Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico, Arqueológico, Tangible e Intangible a la Serranía de Cota”. En su segundo artículo establece que “la Prefectura del Departamento y los Municipios de Quillacollo y Vinto, quedan encargados de la preservación y mantenimiento del área declarada Patrimonio Nacional”.

A pesar de la vigencia de esta norma, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) presentó un proyecto de ley para modificar el polígono del cerro de Cota de Quillacollo y legalizar las casas en el marco de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario