lunes, 24 de junio de 2013

De 24.496 casas sociales, un 6,1% recién paga su crédito

En la recta final del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que lleva adelante el Gobierno (empezó en 2006 y concluye este año), el proceso de recuperación de los créditos otorgados a los beneficiarios es lento y engorroso por las trabas legales y financieras. Hasta abril de este año, de las 24.496 viviendas (132 proyectos) concluidas, solo 1.507 tienen cartera (6,15%), es decir que los que viven en ellas ya están pagando sus cuotas mensuales, el resto aún no lo hace.

Sobre el tema, los responsables de las distritales del PVS de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí coincidieron en que una vez superado los problemas de desembolsos de los recursos que permitió el avance de las obras y su conclusión, hay otro cuello de botella que se debe superar y es la demora en los trámites que se realizan en las oficinas de Derechos Reales y los problemas para trabajar con las entidades de intermediación financieras encargadas de recuperar estos préstamos estatales destinados a la compra de viviendas.

Los detalles

Según el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, de los 359 proyectos aprobados en el país (66.622 casas), a mayo de 2013 se concluyeron 47.353 unidades habitacionales. De esa cantidad, 188 proyectos (34.888 viviendas) que pertenecen a los subgrupos cuantitativos 2, 3 y 4 y están sujetos a créditos que fueron aprobados y 132 (24.496 unidades) fueron concluidos y entregados por lo que sus beneficiarios ya están habilitados para pagar sus créditos mensualmente.

Sin embargo, por los problemas en la solvencia financiera de algunas cooperativas del país, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sugirió que el PVS trabaje con las entidades reconocidas por la institución para evitar que el Estado pierda sus recursos debido a posibles problemas de iliquidez o quiebras y que por su necesidad de disponer de fondos usen el dinero de las personas que están pagando sus viviendas.

Al respecto, desde el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), que es la entidad encargada de recuperar la plata del Estado a través de las entidades de intermediación financiera (bancos, cooperativas, mutuales o fondos financieros) explicaron que hasta abril pasado de 1.550 viviendas con carteras, 43 fueron canceladas y 1.507 se encuentran en recuperación activa (los beneficiarios las están pagando).

En cuanto al bajo porcentaje de pagos, la institución reconoció que los problemas en mantener de forma regular los contratos con las entidades financieras intermediarias es una de las causas para que las personas que ya están viviendo en las casas construidas por el Gobierno no puedan tener la posibilidad de hacer sus amortizaciones.
Ante esta situación se pudo saber que los responsables del PVS están buscando distintas alternativas y entre ellas está la posibilidad de que el Banco Unión (que es estatal) se haga cargo del cobro de todos los créditos habitacionales.

Consultada sobre esta posibilidad, Marcia Villarroel, gerenta del Banco Unión, indicó que por el momento no recibió ningún pedido formal para participar de este proyecto.
Villarroel remarcó que el PVS desde su inicio no tomó en cuenta al Unión, pero que de existir la posibilidad la entidad bancaria está abierta a analizar la propuesta y si técnicamente se llega a un acuerdo estaría en condiciones de ser la intermediaria en la recuperación de los recursos del Estado.

Las regionales del PVS
La responsable del proyecto habitacional de Tarija, Daniela Quiroga, indicó que en Yacuiba, en 2011 se entregaron 714 casas de los subprogramas 2 y 3 y que a fin de mes en Bermejo se hará lo mismo con 400 viviendas.
Sobre el pago de estos créditos Quiroga subrayó que todavía la cooperativa Piraí no habilitó su cartera, por la tardanza en la elaboración de las minutas, por lo que ningún beneficiario está pagando.

Wilson Otazo, encargado de la regional de Potosí, detalló que cerca del 100% del programa, se desarrolló en el campo donde se subvencionan las viviendas por lo que en 2012 se entregaron solo siete en Tupiza que están sujetas a créditos, y por distintas observaciones a la cooperativa La Trinidad (que está en etapa de riesgo) ningún beneficiario está pagando su préstamo.

Mientras que en Cochabamba, el responsable del PVS, Antonio García, dijo que 181 viviendas fueron habilitadas para su pago y nueve aún no.
Raúl Vedia, encargado de este proyecto en Chuquisaca sostuvo que de las 104 casas, 72 no tienen cartera

No hay comentarios:

Publicar un comentario