miércoles, 31 de mayo de 2017

“Chalets de España y ventanales de EEUU”


Las autoridades de municipios del Valle Alto identifican los lugares de migración de sus coterráneos de acuerdo al tipo de vivienda que construyen.

El secretario general de la Alcaldía de Cliza, Limbertd Vargas, sostiene que “quienes han vivido en España ven el tema del chalet y los que han migrado a la Argentina y a Estados Unidos prefieren edificaciones con vistas, con terraza y ventanas grandes”.

La construcción de estas casas también evidencia el crecimiento de las manchas urbanas en el Valle Alto, pero, además, le dan un rostro distinto por la arquitectura y colores que se resaltan.

La visita a lugares como Cliza, Arbieto y Punata e incluso el solo recorrer la carretera y pasar por Tolata y San Benito, permite identificar estas características.

Los pilares, las formas de los techos y los detalles en la paredes son la réplica de la arquitectura europea y norteamericana.

Hay viviendas cuyos propietarios continúan fuera de Bolivia. Sus casas están deshabitadas o solo vive algún familiar ahí.

El alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, expresa, sin embargo, que la gente que salió de su municipio hace años ahora está retornando y ocupa su nueva vivienda.

“Hay casas muy modernas. La gente ha ido a España, ha sacado una foto a una casa o donde vivía y quiere tener el mismo modelo de construcción en Punata. Además, las viviendas tienen pisos de primera. Uno entra a las casas y es un lujo”.

Los detalles resaltan en puertas con espejos, madera tallada y balcones que están a la vista de cualquier visitante a esta región del departamento.

El alcalde del municipio de Arbieto, Renol Almendras, expresa que en su municipio también hay rasgos de la migración en el centro poblado.

Las casas que circundan a la plaza principal y las calles céntricas son el resultado del trabajo de sus pobladores en el exterior.

LA MIGRACIÓN

El fenómeno de la migración masiva se dio en el Valle Alto, como en otras zonas, desde los años 90.

En esa época, el destino de preferencia fue el vecino país de Argentina.

Limberdt Vargas fue uno de los migrantes. Estuvo cuatro años en Argentina, hasta el año 2000, “cuando terminó la bonanza” en ese país.

“El dólar estaba uno a uno (con el boliviano)”.

Asegura que fue el tiempo en el que hubo expansión de construcciones en el Valle Alto y cuando también aumentó la compra de vehículos.

Luego, a partir de 2000 se intensificaron los viajes de los migrantes al continente europeo, principalmente a España, y a Estados Unidos en Norteamérica.

Los pobladores del Valle advirtieron que la migración se detuvo en 2010, porque la situación cambió en todos esos países.

De acuerdo a los registros municipales de Arbieto, es posible que cerca de 6 mil arbieteños estén en Estados Unidos. A ellos les conocen como “americanos” en su pueblo.

Como en los municipios vecinos, estas personas han sido quienes, por más de dos décadas, aportaron significativamente, con remesas, al desarrollo de su zona.

Los cambios se reflejan en los nuevos mapas que plantea Arbieto. En semanas anteriores, las autoridades presentaron sus nuevas propuestas urbanas. Este poblado determinó que un 20 por ciento de su territorio sea el área urbana, lo que representa un incremento en relación a lo considerado en años pasados.

Los distritos 4 y 5 son los considerados urbanos.

LO LOCAL

No solo los migrantes son quienes impulsan las nuevas construcciones, sino también los pobladores asentados en la región.

El Alcalde punateño destaca la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en favor del urbanismo en su municipio, al que ya considera “una ciudad”.

“Ya se ha dejado de lado el adobe, por ejemplo. Las casas que están en construcción son de puro hormigón, con revestimiento de otro tipo. La gente ha adquirido nuevos hábitos de vida y eso es bueno, es saludable”.

Las antiguas casas de adobe también son menos en Arbieto y los nuevos barrios surgen.

El Distrito 4, que corresponde a la zona norte arbieteña, es el que colinda con el municipio de Cercado, con el área en conflicto limítrofe en la actualidad.

Es el sector que más expansión con construcción de viviendas ha tenido en los recientes seis años.

El Alcalde informa que desde 2011 esta zona logró ocupar entre 15 y 18 kilómetros, desde la frontera con la ciudad de Cochabamba hasta el Valle Alto.

El Distrito 4 se caracteriza por casas de una planta, en su mayoría, de ladrillo. Hay barrios visibles desde la carretera antigua a Santa Cruz.

La bonanza

Los migrantes aprovecharon la bonanza económica de Argentina, Estados Unidos y España durante los años 80, 90 y 2000. Fue distinto desde 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario