lunes, 15 de mayo de 2017

¿Cómo reducir costos a la hora de construir nuestra vivienda?



El sueño de la mayoría de los bolivianos es tener una casa propia. Sin embargo, los altos costos que esto implica lo hacen poco accesible para el grueso de la población. A pesar de que la banca ofrece un crédito de vivienda social, muchas veces este no alcanza a cubrir el monto necesario.

El objetivo de CAPITALES con esta nota es orientar a la población sobre cómo se pueden reducir costos para construir una casa económica, digna y sin renunciar a la calidad.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Joaquín Maita, explica que reducir costos significa optimizar el proyecto de construcción de una casa mediante la contratación de personas capacitadas para realizar el trabajo y posteriormente la ejecución del proyecto.

Estrategias

“El diseño arquitectónico realizado por un profesional es la mejor estrategia para reducir gastos, ya que plasmar una línea en un plano cuesta dinero. Por eso es necesario que el proyecto sea visualizado con relación a la demanda que el propietario solicite, teniendo en consideración los materiales que serán utilizados”, aconseja el Presidente de los arquitectos en Chuquisaca.

“Los profesionales son de vital importancia para el desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico y constructivo, ya que orientarán respecto al tipo de diseño y construcción y sobre la flexibilización de los espacios, el uso de materiales económicos, adecuados y resistentes que podrán ser empleados, incluyendo las instalaciones eléctricas, sanitarias, y las de climatización en caso de ser necesarias, así como lo referente a revestimientos, herrería, carpintería, piezas sanitarias, sistemas eléctricos y todos los elementos que componen una vivienda”, detalla Maita.

Además, dice que, en el proceso de la construcción, el encargado de la obra debe ser un profesional que supervise y dote a los obreros de los materiales más adecuados.

Según Maita, es imperioso definir los plazos y el costo de la obra teniendo en cuenta algunos imprevistos que se pueden presentar. De ser así, el profesional a cargo debe ayudar a solucionarlos de una manera adecuada y sin salirse del margen de gasto anteriormente acordado.

Construir por fases o todo a la vez es una variable que depende de los recursos económicos y la visión que tenga el propietario.

El arquitecto o profesional encargado de asesorar el proyecto, según Maita, debe mostrar alternativas para que el mismo pueda ejecutarse de manera óptima y coherente.

Nunca se tiene que olvidar que la intervención que se haga puede constituirse en única.

Consejos para ahorrar en una construcción

Evitar las decisiones precipitadas.

Conocer las condiciones del terreno o el subsuelo, ya que esto puede influir en gastos económicas no planificados.

Procurar evitar los terrenos con desnivel porque necesiten mayor inversión.

Contratar a un arquitecto adecuado, a la larga, ayuda a ahorrar.

Analizar la manera cómo proyecta, ver si usa elementos que no aportan nada a la edificación excepto sobre precio.

Un buen arquitecto brinda las soluciones más apropiadas, de acuerdo con las necesidades del propietario, la ubicación, condiciones del terreno y otros.

El arquitecto debe garantizar no salirse de los gastos inicialmente presupuestados.

Lo más indicado es que el periodo de construcción sea lo más corto posible.

La estandarización de elementos como ventanas y puertas reduce el presupuesto de carpintería.

Mantener un diálogo constante con el arquitecto y estar bien informado durante el desarrollo del proyecto, son dos claves para bajar costos y terminar la obra en los plazos establecidos.

En la construcción se consideran superfluas todas las medidas, zonas, espacios, materiales que no tengan un valor intrínseco, funcional o ecológico.

El orden en el diseño de las instalaciones también permite ahorrar. Por ejemplo, disponer todos los espacios húmedos (cocina, baños, aseos) en torno a un núcleo puede suponer una fuerte merma de recursos en la ejecución de saneamiento y fontanería.

Solo con autodisciplina y rectitud a la hora de tomar decisiones se consigue ahorrar.

Solo mediante cierta autodisciplina y rectitud a la hora de tomar decisiones se consigue ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario