El cambio de milenio, no solo transformó los calendarios y ordenadores, también forjó la identidad de toda una generación que vivió su adolescencia en la transición entre dos milenios, a los que se le denomina "Millennials", que son personas nacidas entre comienzos de los años ochenta y el 2000, que hoy tienen entre 18 y 35 años. Integrando casi un tercio de la población boliviana, muy dependientes a la tecnológica, la postergación del matrimonio, la formación profesional más extensa y cambios laborales, este segmento de la población opta en su mayoría por vivir en alquiler y en especial en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra.
Se prefiere alquilar. De acuerdo a una encuesta difundida por InfoCasas, en Bolivia un 70% de los Millennials busca alquilar y el 30% comprar un espacio para vivir. "El deseo es buscar comprar, pero por razones económicas se buscan más alquileres", señala Nicolás Ortiz de RE/MAX.
Sin embargo, se observa también un comportamiento diferencial entre Millennials solteros y casados (que en su mayoría son los que están en el extremo más adulto de la generación). "Entre los solteros un gran porcentaje busca solo alquiler, más del 90%. Ya entre los Millennials casados tenemos un 60% que busca comprar un inmueble y el restante 40% opta por alquilar", señala Pablo Quiroga de Rita Quiroga & Asociados.
Departamento en la zona norte. El estado civil también incide en el tipo de inmueble que buscan los Millennials. Es así que los departamentos son los preferidos de los solteros y los casados jóvenes sin hijos, con la seguridad y la buena ubicación (con servicios cerca) como los factores decisivos. El factor económico también pesa: los departamentos son más accesibles y pueden enmarcarse en planes de vivienda social.
Por su parte, los casados en el entorno de los 35 años buscan casas, “un espacio para poder criar a sus hijos con seguridad, áreas sociales con piscinas, y ubicación cercana al colegio o la guardería”, explica Pablo Quiroga.
En cuanto a las características de los inmuebles, “la mayoría de los clientes buscan departamentos de dos dormitorios (un 80%) y hay un pequeño porcentaje (20%) que busca de un dormitorio”, informa Matteo Onorati. La cantidad de dormitorios varía dependiendo más que nada de cuánto tiempo piensan vivir en ese inmueble: “para alquileres temporales buscan de un dormitorio; dos dormitorios si piensan estar más de un año. De 3 dormitorios buscan más que nada las parejas jóvenes”, apunta el agente Nicolás Ortiz. “Lo más importante es la ubicación y, si es edificio, que tenga espacios de área social”.
En este sentido, la zona norte es en general el área de mayor demanda para los Millennials, sobre todo en las avenidas Beni y Alemania. En la empresa RE/MAX, 9 de cada 10 clientes que fueron consultados por la zona norte son Millennials.
Los que buscan casas optan por esta zona hasta el octavo anillo, y los que tienen requerimientos un poco más exigentes prefieren buscar en el Urubó. Para quienes buscan departamentos, Equipetrol es otra zona muy demandada, gracias a su importante desarrollo con todas las comodidades de interés para estos adultos jóvenes (centro comercial, supermercados, gimnasios, bares, restaurantes).
Sector
Empresas inmobiliarias deben adaptarse a los Millennials
Empresas. De acuerdo a las empresas inmobiliarias, los Millennials son una fuerza de consumo cada vez más protagonista en el mercado y para el 2025 conformarán el 70% de los trabajadores activos en todo el mundo. Siendo el mercado de bienes raíces, uno de los sectores que esta generación empieza a involucrarse buscando sus primeras propiedades.
"Por eso es tan importante para los profesionales del sector inmobiliario conocer bien a los Millennials, entender sus pautas de comportamiento y así diseñar el servicio que mejor se adapte a sus exigencias. Para captar a este segmento tan habituado a las nuevas tecnologías es fundamental apostar a la innovación constante, brindar respuestas inmediatas y un servicio personalizado. De hecho es uno de los segmentos que ha crecido en la búsqueda de propiedades dentro de InfoCasas ", señala un boletín de esta empresa.
Punto de vista
'Es una generación que se prepara para su futuro'
Mariano Cabrera Lanfranconi
Experto en Marketing Digital
Muchos creen que los Millennials son una generación que no tiene recursos, pero en realidad son una generación que se está preparando para llegar a sus objetivos financieros, por eso en sus inicios se inclinan por alquilar, pero manteniendo un buen nivel de vida. Optan por la zona norte porque encuentran cerca centros comerciales, restaurantes y todo tipo de servicios, es un tema de comodidad. Incluso en vez de comprarse quizás un auto, prefiere invertir en un negocio, por eso decimos que están en una etapa de preparación. Hay casos de gente que a los 30 o antes de los 40 que ya se han comprado su megacasa o un departamento. No se debe confundir con la generación z y la generación alpha.
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