miércoles, 31 de mayo de 2017

Emergen urbanizaciones en los municipios vallunos

Aunque, la mayoría de los pobladores se dedica a la producción agrícola y pecuaria en el Valle Alto, existen municipios en los que ya se consolidan las urbanizaciones.

El municipio de Cliza, que contempla casi una tercera parte de su municipio como área urbana, solo tiene una urbanización reconocida, Barrios Unidos, y se asume que el resto de las construcciones son individuales.

Barrios Unidos está constituido por casas de ladrillo, de una sola planta, dispuestas en manzanos, en los sectores de Villa Florida y Villa Concepción. Un camino empedrado, que se toma en la zona norte de Cliza, por el camino a Tolata, conduce luego hasta una vía de ripio. Las viviendas están en el lado derecho del camino, en una planicie árida y salitrosa. En el sector, los caminos de tierra tienen postes de energía eléctrica y alumbrado público a los lados. Las viviendas cuentan con medidores.

Las autoridades municipales de Cliza explican que por las características “no productivas” de esas tierras pueden ser urbanizables. El asentamiento humano data de hace más de 10 años. Sin embargo, las edificaciones todavía no están consolidadas de manera legal.

El secretario general de la Alcaldía de Cliza manifiesta que no se legaliza porque está en litigio por temas de derecho propietario que no involucran a la municipalidad.

“Cuando se solucione en las instancias respectivas, y en Derechos Reales, vamos a tener que aprobar los planos, si cumplen las condiciones requeridas por ley”.

La autoridad expresa que existe la posibilidad de aprobar urbanizaciones en tanto estén en el área de planificación de la municipalidad y no se trate de lugares potencialmente agrícolas.

El comportamiento de las construcciones es distinto en el municipio de San Benito. Ahí, aunque solo el 1 por ciento de su territorio es urbano, hay tres urbanizaciones legalmente establecidas.

El jefe de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de San Benito, Silvestre Claros, informa que El Mirador, Metropolitana y Ecológica San Antonio de Tolata son las urbanizaciones reconocidas. Además, está en marcha la transferencia de La Rosa.

Estas áreas están consideradas dentro la nueva mancha urbana, planteada ante el Viceministerio de Autonomías, que pretende ocupar el 20 por ciento del territorio de ese municipio.

No significa que ya tienen asentamientos, sino que hay algunas construcciones y lotes.

La municipalidad de San Benito recibe entre 5 y 7 solicitudes de transferencias y aprobaciones de planos a la semana.

En el caso de Punata, en la actualidad se legaliza el trámite del barrio Magisterio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La urbanización existe desde hace 20 años, pero fue observada porque estaría en áreas de crecimiento de río, de acuerdo a los registros municipales. Sin embargo, no es una zona productiva y ya se considera dentro de la mancha urbana punateña.

En todos los municipios, las sucesiones hereditarias también inciden en el crecimiento urbano.

La expansión con edificaciones en los territorios del Valle Alto va de la mano con la instalación de los servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado. Además, se considera la energía eléctrica, gas domiciliario y hasta las telecomunicaciones.

Las autoridades de Cliza, Punata y San Benito, destacan la gestión en torno a las obras que demandan sus poblaciones. En lo urbano resaltan los trabajos de asfaltados y la instalación de los sistemas de servicios básicos.

Mientras en las áreas rurales, considerando las bajas en las fuentes de agua, están las nuevas formas de riego para los productores de los campos.

Demandas

Las urbanizaciones tienen atención con la ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, entre otros servicios.

10 Años

Hay urbanizaciones que todavía no están legalmente reconocidas, pero existen construcciones desde hace más de 10 años en distintos municipios. En la actualidad se realizan trámites para su consolidación.

Apuntes



Servicios básicos en el municipio de Cliza

Las autoridades de Cliza aseguran que existe buena cobertura de servicios básicos en su municipio:

* Agua potable: de acuerdo a los registros de la Alcaldía cliceña hay entre 97 y 98 por ciento de cobertura.

* Alcantarillado: hay menos instalaciones de este servicio. La cobertura llega a un 60 por ciento . Las autoridades manifiestan que cuentan con proyectos y ven la forma de lograr financiamiento del Gobierno central. También tiene cooperación internacional alemana y suiza para la instalación de plantas de tratamiento.

* Gas domiciliario: la instalación del gas en las casas llega al 40 por ciento de los cliceños. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza trabajos en la sexta fase y la próxima beneficiará a ocho comunidades, con lo que llegará a un 70 por ciento .

* Energía eléctrica: existe en todas las comunidades, exceptuando las zonas en crecimiento, incluso en áreas rurales donde la gente construye sus viviendas.

* Telecomunicaciones: el área urbana de Cliza cuenta con servicio de internet y telefonía móvil de Tigo, Viva y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Servicios en San Benito

El municipio de San Benito también cuenta con servicios básicos:

* Agua potable: Hay acceso en un 50 por ciento . Las autoridades de la Alcaldía explican que hay dificultades porque “los pozos se secaron”.

* Alcantarillado: entre un 30 por ciento y 40 por ciento de la gente tiene sistema de red de alcantarillado. Hace poco, se estrenó una planta de tratamiento en la zona de Paracaya.

* Energía eléctrica: el 90 por ciento de los habitantes tiene luz en sus viviendas.

* Gas domiciliario: este servicio llega a un 15 por ciento .

* Telecomunicaciones: hay comunicación a través de ENTEL, Viva y Tigo.

Servicios en Punata

Punata destaca coberturas mayores:

* Agua potable: el Alcalde dice que en el área urbana hay agua “25 horas al día”, porque no falta. En el área rural la cobertura alcanza el 90 por ciento .

* Alcantarillado: con los proyectos en marcha se estima llegar a un 70 por ciento en poco tiempo y hasta 2020 a un 100 por ciento .

* Energía eléctrica: 100 por ciento de la población.

* Gas domiciliario: en la parte urbana hay una cobertura del 99 por ciento y se avanza hacia las comunidades más pobladas.

* Telecomunicaciones: las tres empresas, Tigo, ENTEL y Viva, brindan servicios.



1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com,
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio.web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar