lunes, 8 de mayo de 2017

Advierten una tendencia a la baja en el mercado inmobiliario

La desaceleración económica y la sobreoferta están haciendo que los precios de los inmuebles, principalmente departamentos, disminuyan hasta un 20% en la capital cruceña. Aún así la zona norte con sus alrededores y la zona sur son las mejores valuadas, según un estudio de la Sociedad de Arquitectos Valuadores y Fiscalizadores de Santa Cruz (Savafi).

Existe una tendencia a la baja. Ricardo González Salinas, presidente de Savafi, comentó que de acuerdo al estudio realizado, desde el año 2016 a la fecha, se ha evidenciado que el sector de la construcción está viviendo una tendencia a la baja, debido a la desaceleración económica que no solo afecta al país, sino a toda la región y por la sobreoferta de departamentos y terrenos, influyendo directamente en los precios de estos inmuebles hasta en un 20%.

"Hay una ralentización en el mercado cruceño, se mantienen la zona norte y sur pero en las demás zonas hay una tendencia a la baja, por muchas razones; la desaceleración económica está afectando principalmente a una masa de la población, llámese clase media o media alta que ha disminuido su intención de compra, principalmente en departamentos, haciendo que hayan edificios donde están a la venta desde hace mucho tiempo sin poder venderlos, además está la sobreoferta existente en el mercado", dijo González.

En este sentido, el presidente de Safavi indica que el inversor tiene que disminuir los precios de estas unidades habitacionales entre un 5% hasta un 20% para poder comercializarlo de manera más rápida. También, advierte que esto es un mal síntoma, ya que la construcción es referente de pujanza y desarrollo económico de un país, porque mueve una gran cantidad de trabajadores, empresas e inversiones.

Zona norte y zona sur sobresalen. Según los datos arrojados por el estudio de la institución, la zona norte se mantiene como las mejores valuadas en la ciudad en un rango de $us 700 a $us 1.200 por metro cuadrado, aunque dependerá de muchas variables como ser, si es zona residencial, empresarial, si está cercano a un centro comercial, tipo de edificación o terreno, entre otros factores que se toman en cuenta al momento de hacer un avalúo fiscal. Asimismo, otro punto que destaca en la zona norte es la avenida Beni y Alemania, donde existen muchos servicios (restaurantes centros comerciales) y edificaciones (departamentos y oficinas), bordeando los precios por metro cuadrado entre los $us 400 a los $us 700.

"El mercado de Santa Cruz de la Sierra es muy dinámico, entonces lo que puede tiene un precio en un lugar cualquiera, en un tiempo se puede devaluar o por el contrario generar una plusvalía. Hay varios factores que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, el barrio Sirari en Equipetrol antes era muy cotizado, pero tiene serios problemas con las lluvias y al ser zona baja sus calles se inundan, entonces tienen filtraciones y capa freática, eso influye a su valoración", explica González.

Otro punto de la ciudad que se mantiene con un alto valor, es la zona sur, lo que comprende entre el primer y segundo anillo (entre avenida Irala y el Cine Center), principalmente por edificaciones que se están construyendo, bordeando los precios entre los $us 500 a $us 900 por metro cuadrado.

"Se ha convertido en una zona con tendencia hacia arriba por sus edificios, en cambio, en una zona residencial a veces la plusvalía es perjudicada cuando hay un edificio, pero en la zona sur no es el caso", comentó González.
El estudio realizado por Safavi será socializado por la institución a partir del 16 hasta el 26 de mayo en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, para que sea una guía en todo el sector valuador.

Antes se tenía precios elevados. Por su parte, Renato Cuéllar, propietario de Baker Inmobiliaria, señaló que se viene experimentando una baja en los precios de algunos inmuebles porque años atrás se tenía precios inflados, debido a la bonanza económica, entonces ahora se están "reajustando" los mismos. También comentó que por lo general los primeros meses del año existe poco movimiento en el rubro, pero que a medida que avanza el año se va incrementando.

"Muchos propietarios le subieron demasiado el precio a sus inmuebles hace unos años atrás, porque había una mejor situación económica, pero ahora se ha visto una disminución porque se tiene que acomodar a la coyuntura. Nosotros siempre aconsejamos que se comercialice de acuerdo a un avalúo profesional. He visto algunos casos donde se ha experimentado una fuerte baja en los inmuebles", dijo Cuéllar.

En tanto, Franz Rivero, representante de Santa Cruz Inmuebles, comentó que es difícil afirmar una tendencia a la baja en los precios en todo el sector, ya que cada zona es diferente y particular de otra, además que se deben tomar en cuenta tipo de infraestructura, si es para crédito de vivienda social o para clase media alta, ubicación, entre otras variables.

A pesar de la desaceleración el sector apuntala el crecimiento. El ratificado presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo Ríos, señaló en el discurso de posesión del directorio, que el objetivo del sector es seguir apuntalando el desarrollo del país y para ello hizo mención de las propuestas técnicas y jurídicas al Gobierno para hacer posible esto. Entre ellas; seguridad jurídica, licitación de proyectos por tramos o paquetes, aceptación de las planillas de avance de obra como documento transable en el sistema financiero, flexibilización de las garantías, responsabilidad en el diseño, seguridad laboral, defensa de los derechos de trabajadores y empresas, obligatoriedad de que las empresas extranjeras que se adjudiquen obras públicas tengan como socias a constructoras bolivianas.

"Aún sin estas condiciones que son irrenunciables, en 2016 el sector constructor alcanzó un crecimiento del 9,5%, duplicando al PIB del mismo año. También somos generadores de 750 mil fuentes de trabajo directo y de un millón y medio de empleos indirectos.", dijo Crespo.

Asfi
Créditos de vivienda de interés social se incrementan en un 56%

Préstamos. De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los créditos de vivienda social pasaron de Bs 7.952 millones en marzo del 2016 a los Bs 12.415 millones en marzo de este año, es decir un incremento del 56% en ese lazo de tiempo. Asimismo, el departamento de Santa Cruz concentra el 39% de los préstamos, La Paz y Cochabamba tienen un 19,8% y 18,8%, respectivamente.

Del total, Bs 8.604 millones fueron destinados para la compra de vivienda individual en una propiedad horizontal, Bs 2.213 millones para la construcción de la vivienda, Bs 902 millones para la refacción, remodelación o ampliación de la vivienda y Bs 613 millones para la adquisición de un terreno para la construcción de la vivienda.

En total al primer trimestre de este año se han concretado 41.537 operaciones de créditos de vivienda de interés social.

"Hay una ralentización en el mercado cruceño, si bien se mantienen la zona norte y sur, por lo general hay una tendencia a la baja, por la desaceleración económica y la sobreoferta”.

Ricardo González
Presidente de la Sociedad de Ingenieros De Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario