lunes, 8 de mayo de 2017

Estafas de viviendas sociales se centran en la Región del Chaco



La Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño está en alerta, ya que no cesan las denuncias de campesinos que fueron estafados por una supuesta empresa que les ofreció hacerlos parte de un proyecto de vivienda social, a cambio de un depósito bancario que va desde los 40 a los 100 bolivianos.

Los dirigentes preparan ampliados en las tres secciones para poder aclarar que solamente la Agencia Estatal de Vivienda (AE) es la que puede dar este tipo de ayuda social, mientras que por otra parte se espera en los próximos días tener un total de personas que habrían sido engañadas.
Unas 10 mil familias en el país, incluido Tarija, supuestamente han sido estafadas por la empresa Financial GTF SRL, quienes ofrecieron proyectos de vivienda social productiva, para lo cual uno de los requisitos era hacer un depósito bancario. El caso municipio de Caraparí, fue el primero donde los comunarios denunciaron desde abril esta situación, ya que unas 30 familias de la comunidad de Santa Rosa habrían sido víctimas, además de otras pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la comunidad de Zapatera. Sin embargo en las últimas horas surgieron más denuncias y llegan nuevas provenientes de la comunidad de Boyuy.
Los casos trascienden hasta la sección de Yacuiba, donde ya salieron a la luz varias denuncias, que fueron confirmadas por la ejecutiva de la subcentral de Campesinos, Gueiza Ruiz, quien explicó que habitantes de al menos unas 11 comunidades realizaron aportes desde 40 a 100 bolivianos. “50 bolivianos nos decían que era, 40 para la ONG y 10 para el aporte de pasajes para el viaje de dirigentes decían, para nosotros que son los mismos que operaron en Caraparí. La gente lo hizo el depósito por la necesidad que existe, hay falta de vivienda, por eso la desesperación es lo que lleva a eso”, explicó.
Asimismo indicó que quienes tienen acceso a noticias mediantes su móvil, se sorprendieron al conocer sobre los casos de Caraparí, mientras que hay todavía personas del sector que no se han enterado por lo que creen necesario que se difunda la información ya que la ONG armaba carpetas individuales. Si bien al momento se desconoce cuántas personas resultaron afectadas, la dirigente indicó que realizarán una reunión con la central de Campesinos para analizar el tema y hacer un pronunciamiento.
Consultado el ejecutivo de la Central de Campesinos de Caraparí, Juan Mamani, afirmó que en su jurisdicción le llegaron denuncias de afectados de Boyuy, por lo que aseguró que se interiorizará en el tema para emitir un pronunciamiento las próximas horas, siendo necesario que se pueda aclarar el tema en un ampliado. Empero adelantó que la postura es que se dé con los responsables que jugaron con la ilusión de la gente, ya que estos casos nada tienen que ver con las viviendas sociales que se hacen mediante la AE.
Por su parte el secretario ejecutivo de la central de Campesinos de Villa Montes, Juan Pardo, indicó que al momento se desconoce por la ubicación lejana de algunas comunidades si se perpetraron las estafas, ya que solamente conoció de un intento de engaño ocurrido en una comunidad. “Hay gente que vino diciendo que iban a entregar casas, todo una farsa, por favor todo comunario denuncie inmediatamente. Deben ser los de esa ONG pero no les hemos dado absolutamente nada, he salido de manera pública para aclarar que solamente la AE hace viviendas”, manifestó, a tiempo de agregar que ya puso una denuncia en la FELCC para alertar a la Policía.

Aprehensiones por estafa colectiva

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, denunció que la empresa GTS Financial SRL, dirigida por el ciudadano estadounidense Fasur Alberto Estrada, efectuó una estafa millonaria con la promesa de construir 210.000 viviendas en varias regiones del país con el aporte inicial de 40 bolivianos. Fasur Alberto Estrada y sus cómplices, Magdalena Quispe y Miriam Justo Canchari de nacionalidad fueron aprehendidos como principales sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario