martes, 16 de mayo de 2017

AEVivienda impulsa nueve proyectos urbanos

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) ejecuta nueve proyectos: tres en La Paz y seis en el departamento de Santa Cruz, que en total hacen 1.906 soluciones habitacionales que forman parte del programa Comunidades Urbanas.

Se trata de construcciones que incluyen condominios multifamiliares, bloques de cuatro pisos y edificios de hasta ocho pisos, además de un importante número de casas unifamiliares.

Del total de proyectos, tres se ejecutan en la ciudad de La Paz: en Chuquiaguillo y Achumani, y otro en Mecapaca. Mientras que las restantes seis unidades en Santa Cruz: en la capital, Warnes, Cotoca y Montero.

La jefa de la Unidad de Diseño, Normalización y Estandarización de Programas y Proyectos, arquitecta Carmiña Gonzales, informó que en julio de 2015 se sacó el primer reglamento del Programa Comunidades Urbanas. En este marco se lanzó la convocatoria y se seleccionaron 10 proyectos para Santa Cruz, cuatro para La Paz, uno en Cochabamba y uno en Beni.

Todos esos proyectos pasaron a diseño final y se suscribieron 15 contratos, de los que solo nueve están en ejecución. Los seis restantes fueron rescindidos debido a que muchas empresas, por diversos factores, no quisieron continuar.

Gonzales indicó que en el programa Comunidades Urbanas, una vez lanzada la convocatoria, las empresas plantean el diseño, la ejecución y el financiamiento, y la AEVivienda fiscaliza la obra.

“La socialización y selección del beneficiario la hacemos nosotros (AEVivienda), pero la evaluación crediticia la efectúa el banco. Se trata de establecer alianzas estrategias con entidades especializadas en dar créditos”, apuntó la funcionaria.

Para el director de Desarrollo Constructivo y Hábitat, ingeniero Fernando Ponce de León, con el programa se busca llegar a la población de escasos recursos y con un mínimo de capacidad económica. Agregó que las casas se otorgan con créditos a 20 años y tasa de interés anual del 5,35%.

Características del programa

Carmiña Gonzales explicó que el programa Comunidades Urbanas fue lanzado con la intención de cambiar la mirada y la concepción de la gente hacia la vivienda social, definida “como barata y pequeña”.

Remarcó que ahora los proyectos habitacionales son integrales porque incluyen mejoras en servicios, equipamiento, infraestructura, cuentan con áreas de recreación como parques, piscinas, parrilleros, incluso con su propia planta de tratamiento de aguas.

“Son proyectos de vivienda social que no tienen nada que envidiar a los condominios o urbanizaciones privadas. Son departamentos de 3 dormitorios construidos sobre 80 y 85 metros cuadrados”, manifestó.

El precio depende del tipo de la solución habitacional. La convocatoria establecía un techo máximo de $us 35.000 para viviendas unifamiliares, los bloques de cuatro pisos por cerca de $us 45.000 con tres dormitorios y los edificios de ocho pisos entre $us 50.000 y $us 55.000, sujeto al número de cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario