miércoles, 31 de mayo de 2017

Punata frena ampliación de área urbana y apuesta por edificios

Desde la esquina de la plaza principal de Punata y la calle Ayacucho se observan edificaciones de cuatro plantas o más. La municipalidad apuesta por el crecimiento urbano en este sentido.

El alcalde José Antonio Gonzales informa que en su propuesta para la homologación de su área urbana se frenó el crecimiento para evitar la invasión a las áreas productivas agrícolas y, ahora, se apuesta a una ampliación vertical, con edificios.

Los propietarios de predios situados en el centro punateño parecen haber asumido el hecho sin que exista ninguna instrucción expresa. La calle Ayacucho, la Potosí y otras circundantes a la plaza exponen edificaciones modernas de varias plantas. Hay bancos, actividad comercial, formal e informal con notoria presencia de ferreterías, y servicio de transporte público, entre lo más importante.

Punata tiene un territorio pequeño en relación a sus vecinos y concentra la mayor cantidad de habitantes. Debido a estas características, las autoridades municipales decidieron no permitir que la mancha urbana se amplíe más y que el crecimiento sea “hacia arriba”, de forma vertical.

“Esa es la próxima versión de crecimiento en Punata. Y ya estamos empezando a diseñar. En otros municipios, las casas más altas tienen tres plantas. Aquí ya hemos crecido hasta cuatro, cinco”.

El tema va más allá de los enunciados. Gonzales expresa que ya se elaboran las normas, además el municipio ya tiene un estudio de suelos y “no hay riesgos de desastres”.

“Se puede construir hasta 10 pisos o más por el terreno. Por la idiosincrasia de la gente, vemos que pueden ser de 10 pisos. Pero, si hay alguien que se anime a construir más alto, va a estar autorizado”.

Este municipio tiene, de acuerdo al censo de 2012, 29 mil habitantes. Sin embargo, el Alcalde enfatiza que ya bordean los 35 mil pobladores en la actualidad. Solo en el centro urbano, en las 23 juntas vecinales del Distrito 1, hay unas 22 mil personas.

Gonzales destaca la propuesta que está en revisión del Viceministerio de Autonomías, que impide el avance del área urbana, porque “no hay espacio para los loteadores, todo está restringido”.

Aclara que solo se amplía el crecimiento con viviendas en sectores donde no se afecta a las áreas productivas, como en las tierras salitrosas, que no son aptas para la agricultura.

El encargado de Límites y Área Urbana de la Alcaldía de Punata, Hernán Torrico, explica que de acuerdo al índice de crecimiento poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), las proyecciones de ampliación urbana en Punata reflejan un área de 15.000 hectáreas. Sin embargo, el planteamiento quedó, en consenso con las organizaciones sociales, en 731.

La coordinación con los pobladores, para determinar la mancha urbana, demoró unos seis meses.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Entre los años 60, 70 y parte de los 80, Punata se mantuvo, además de la agricultura de la elaboración de la chicha.

Gonzales manifiesta que esta actividad continúa siendo significativa, pero no como antes.

“La parte agrícola sigue manteniéndose. Ha mejorado porque hemos dado incentivos como la capacitación para mejorar la producción”.

Además de las actividad agrícola, emerge la económica, sobre todo por el transporte público, cuyas paradas circundan la Plaza Principal, y la instalación de negocios como las ferreterías.

“En estos últimos tres años, hemos hecho una inversión, desde el Gobierno, de más de 200 millones de bolivianos en obras de revestimiento de canales, construcción de colegios, campos deportivos, el hospital de tercer nivel que se está construyendo. Eso ha generado fuerte inversión en la ocupación de mano de obra y la creación de más ferreterías. Eso crea más movimiento en el tema de hospedajes, restaurantes. Se vende más rosquetes, más chicha, más refrescos. Y eso le ha dado un fuerte movimiento económico en este momento”.

El Alcalde agrega que el año 2013 los ingresos propios bordeaban los 5 millones de bolivianos, por concepto de recaudaciones de impuestos de casas, vehículos y patentes. Los ingresos llegaron a 11.1 millones en 2016. La autoridad pretende llegar en este año a los 16 millones y en 2020 alcanzar los 25 millones de recaudación.

Sin embargo, la evasión de impuestos continúa existiendo en un 60 por ciento , “pero si antes pagaba el 20 por ciento , ahora paga el 40 por ciento ”.

El crecimiento poblacional, urbano y económico en municipios como Punata pone en evidencia la necesidad de mayor atención para los pobladores. Esto incluye los servicios básicos, en educación y salud, principalmente.

El Alcalde de Punata informa que hace poco se inauguró un colegio y en un par de semanas se entregará otro. Adelanta que se proyecta la construcción de más infraestructura educativa en distintas zonas de ese municipio, para garantizar espacios adecuados, de acuerdo al aumento de la gente.

Similar situación existe en Cliza, donde las autoridades manifiestan que la demanda de un nuevo kinder es la muestra de que la población está creciendo.

Más poblado

Punata es el municipio más poblado del Valle Alto. El Alcalde asegura que ya se bordea los 35 mil habitantes.

60 por ciento

Evasión impositiva

Aunque la cantidad de contribuyentes aumentó en la Alcaldía de Punata, de 20 por ciento a 40 por ciento , todavía existe evasión de impuestos en un 60 por ciento . Pero, las autoridades prevén metas con incrementos en las recaudaciones cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario