domingo, 15 de marzo de 2015

Burbuja inmobiliaria potosina se halla a punto de explotar

La “burbuja inmobiliaria” que se vive en Potosí, está a punto a estallar debido a la baja cotización de los minerales y el menor circulante que existe en la ciudad de Potosí. Así lo percibe el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, David Velásquez, y otros expertos vinculados a la actividad inmobiliaria.
Velásquez comentó que los altos precios de los inmuebles en la Villa Imperial devienen de los años 2010 y 1011 cuando los minerales tenían altas cotizaciones y la gente vinculada a la minería tenía ingresos muy elevados.
Se comentó que la concurrencia de los mineros al mercado inmobiliario generó una alta inflación que hasta hoy algunos se niegan a bajar, pese a que actualmente está disminuyendo la alta demanda por terrenos y casas ya construidas.
Junto a los mineros, los comerciantes lograron altos ingresos durante la bonanza de la minería por lo que se vio que muchos compraron más de un inmueble, en algunos casos elevando artificialmente el precio cuando había más de un comprador.
David Velásquez sostuvo que junto a la alta circulación monetaria de la Villa Imperial, en esta parte del país los precios son mayores porque en el eje central se saturó la oferta inmobiliaria mientras que en Potosí aún se tiene un déficit habitacional de aproximadamente 22.000 soluciones habitacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En La Paz se puede hallar un departamento en 70 mil dólares, en zona central; en Cochabamba los departamentos están entre 70 a 100 mil dólares mientras que en Sucre hay propuestas de entre 70 a 100 mil dólares dependiendo del área construida.
En Beni se ofertan casas en 38 mil dólares y una de las más caras está en 98 mil dólares sobre 500 metros cuadrados en la zona más residencial Barrio Chaparral, frente a la casa del exprefecto Ernesto Suárez, incluso hay terrenos de 200 metros cuadrados por 1.000 dólares en zonas de expansión.
En Santa Cruz los precios en la ciudad varían de 80 a 200 mil dólares y en las zonas alejadas existen ofertas de hasta 60 mil dólares en terrenos de 600 metros cuadrados como en la carretera a Cotoca.

22.000

VIVIENDAS es el déficit habitacional que hay en Potosí, lo cual motivó que suba la demanda con la consiguiente inflación de las ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario