viernes, 13 de marzo de 2015

El registro y la transferencia del derecho propietario

Aprobada la solicitud del crédito para una vivienda o terreno por la entidad financiera, luego de una revisión legal de los documentos del inmueble y viabilidad de pago del acreedor, éste deberá asegurarse de completar los trámites para la transferencia definitiva del derecho propietario del bien.

Se procederá a la firma del contrato o minuta de transferencia del derecho propietario, por parte de la entidad financiera, el vendedor, el comprador y sus respectivos cónyuges. El documento lo elabora la institución bancaria y el mismo debe ser notariado, previo pago del Impuesto a la Transferencia en la Alcaldía.

Toda esa documentación más el título de propiedad, los cinco últimos impuestos pagados originales, el plano de ubicación y construcción aprobados, el registro catastral y las fotocopias de cédula de identidad de los vendedores y de los compradores, deben ser presentados a la subalcaldía a la que pertenece la vivienda para su visado (costo aproximado, Bs 150).

Si la documentación está acorde, no habrá mayor problema en la parte técnica y pasará a la parte legal que hará una revisión minuciosa de la minuta. Si la minuta no presenta falencias ésta será visada, pero si existen problemas, la minuta debe retornar a la entidad crediticia para su corrección y reinicio del trámite.

Una vez sellado en la parte legal, se debe solicitar un extracto o proforma del pago por el Impuesto a la Transferencia que es calculado acorde los referentes de la misma comuna y sobre la base del avalúo realizado por la entidad financiera.

Una vez visada la minuta y pagado el impuesto, se lleva los documentos más el recibo del impuesto a un notario, para la protocolización de la minuta de venta. El costo de este trámite varía de Bs 400 a 700 dependiendo el número de hojas que vayan a legalizarse.

Protocolizado el documento, regresa al banco para ser revisado y luego es enviado para registrar el derecho propietario en Derechos Reales. Allí se debe pagar por la inscripción el 4x1000 del costo de la vivienda. Más Bs 56 a 100 de valorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario