lunes, 9 de marzo de 2015

Casonas están en riesgo por falta de ley y gestión

El patrimonio arquitectónico de Cochabamba es parte de la identidad de la ciudad y representa el pasado que se proyecta hacia el futuro. Sin embargo, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y de políticas de preservación han provocado que se pierdan infraestructuras de gran valor histórico.

El preinventario realizado hace cuatros años en la ciudad estableció la existencia de 200 casas patrimoniales. Pero, desde entonces, 15 ya se han derrumbado por falta de mantenimiento y descuido. A ello se suma, que otras no son refaccionadas porque los propietarios no cuentan con los recursos y porque la Alcaldía no ha fijado incentivos para su conservación, expresó el arquitecto Fernando García.

Muchas de las casas son construcciones de adobe y tienen más de 100 años de antigüedad. Su mantenimiento se complica porque el adobe ya no se fabrica y otros materiales similares tienen un costo elevado. Este tipo de construcciones se deterioran con mayor rapidez. A causa de la humedad, los pisos, pintura y techos se desprenden con mayor facilidad.

El presupuesto para refaccionar una casa con valor patrimonial puede llegar a los 200 mil bolivianos. A ello se suma que luego de la intervención, la Alcaldía sube los impuestos del inmueble, lo cual hace insostenible su conservación para los propietarios.

Además, por su antigüedad, deberían ser refaccionadas de manera periódica, aproximadamente cada cinco años, explicó la arquitecta y parte del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop Bolivia), Patricia Dueri.

La Alcaldía necesita una ley que le permita intervenir en las casas que tienen un interés patrimonial. Sin embargo, hasta el momento sólo existe una disposición sin reglamento. La Ley Municipal 0042/2014 de Protección del Centro Histórico y de Áreas Patrimoniales del Cercado fue aprobada por el Concejo Municipal, pero aún resta el reglamento.

La mencionada Ley fue promulgada el 13 de julio de 2014. El órgano ejecutivo debía elaborar el reglamento en 120 días. A la fecha, han pasado más de 230 y todavía no existe la normativa complementaria. Por lo tanto, por el momento, continúa en vigencia una norma de 1991.

A ello, el responsable de la Unidad de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía, Gustavo Siles, explicó que se necesita más tiempo para poder trabajar de manera detallada. Por ello, se espera que el reglamento se entregue a fin de año.

Sin embargo, la Ley no es el único instrumento legal para el mantenimiento y recuperación del patrimonio. Se necesita un catálogo que debe ser elaborado por la Unidad de Patrimonio Territorial de la Alcaldía. El propósito es hacer un estudio completo de las casas con personal calificado, agregó Dueri.

El catálogo es un inventario de las casas que tienen interés patrimonial. Las mismas son categorizadas de acuerdo a su importancia. Así, los propietarios podrán conocer de forma adecuada, el proceso para refaccionar su vivienda y los materiales adecuados que debe utilizar. También, una síntesis de su historia y estilo colonial, dijo la arquitecta.

El catálogo está en proceso de elaboración. Cochabamba es uno de los pocos departamentos que no cuenta con este instrumento, pues La Paz, Sucre, Potosí, Santa Cruz sí lo tienen. Se prevé que sea entregado en los próximos meses, señaló Siles.

Si bien el mantenimiento es importante no sirve de nada si no se realiza una gestión adecuada. Pues, una vez que la casa se rescata, se debe realizar un estudio sobre el uso que tendrá el inmueble, sobre todo si está bajo la administración del municipio para que el lugar no sea un “elefante blanco” y con el tiempo se deteriore, explicó García.

Las casonas que actualmente son usadas como museos deben contar con una mayor difusión, pero, además, sería ideal que estén decoradas de acuerdo a la época para que el visitante pueda transportarse en el tiempo y conocer su historia a través de letreros o guías. Sin embargo, en algunas casonas de la ciudad esto no ocurre y se exponen artículos distintos al contexto de la construcción.

Dos de las casonas más famosas por su intervención son Santiváñez y Mayorazgo. Ambas son de gran valor histórico y arquitectónico, sin embargo, cuando uno pasa por sus pasillos es difícil conocer lo que pasó allí. No se reconocen los carteles, además, no hay guías que den una explicación y sus índices de visitas son muy bajos.

LEY 0042/2014 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Después de una movilización de los estudiantes de arquitectura de la UMSS y de sectores que trabajan por la protección del patrimonio histórico de la ciudad, el Concejo Municipal promulgó en julio de 2014 la Ley de Protección del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales de Cercado. La misma hace énfasis en los procedimientos y maneras adecuadas de mantener y refaccionar las casas del centro histórico de la ciudad.

Las políticas de preservación, protección y conservación instan a:

- Preservar y proteger los valores arquitectónicos y urbanos que constituyen el patrimonio histórico del proceso de conformación urbana evitando volúmenes edificados que no guardan relación de escala y proporción.

- Mejorar la calidad del ambiente urbano introduciendo elementos técnicos, normativos y jurídicos que permitan un paisaje coherente y ordenado.

- Controlar todo trabajo de construcción, mantenimiento, modificación, restauración y renovación a ser realizados dentro de los perímetros del centro histórico y de las áreas catalogadas como patrimoniales. Sensibilizar a la población sobre el carácter irrepetible y significado del patrimonio.



LA OPINIÓN DE EXPERTOS EN PATRIMONIO

Fernando García, Arquitecto

El patrimonio de Cochabamba en general corre mucho peligro. No hay establecido un sistema claro de ayuda a las viviendas patrimoniales, sobre todo a los que tienen propietarios particulares. Entonces, si la familia tiene recursos realiza el mantenimiento de acuerdo a sus posibilidades; sino se deteriora y se cae.

Se necesita contar con un sistema, tipo catálogo, que permita hacer un control de las casas patrimoniales y que sea una guía para saber cómo trabajarlas.

Hace cuatro años se hizo un preinventario donde se encontraron 200 casas patrimoniales. De este grupo aproximadamente 15 se cayeron hasta la fecha, lo cual demuestra un desinterés.

Cuando una casa se cae, se pierde por completo. Cualquier bien patrimonial aporta a su sociedad con la identidad y una proyección a futuro.

Lo ideal es que las cosas tengan bastante uso y mucha función social para poder mantenerse solas y autogestionarse. Es contraproducente tener un lugar que no es conocido y tienen un bajísimo índice de visitas.

Patricia Dueri, Arquitecta miembro de Cicop Bolivia

La autoridad necesita de un instrumento legal que le permita ejercer algún tipo de acción. Cochabamba amerita un impulso y generar recursos económicos para poder hacer el catálogo. Además, es necesaria la difusión del patrimonio y en eso felicito al municipio, pues el año pasado hizo el Día del Patrimonio con actividades culturales. Fue un buen trabajo.

Lo que falta en muchos lugares de Cochabamba es gestión. No se puede tener una casa bonita y con gran valor patrimonial si no se tiene gestión. Se tiene que valorar el patrimonio y también debe ser gestionado porque sino se tiene un elefante blanco.

Por ejemplo, la casona Mayorazgo es una casa con gran valor histórico, pero no tiene gestión. Es igual que la casa de Martín Cárdenas, que es un museo, pero casi nadie lo conoce, porque no se difunde. Éstos podrían ser explotados turísticamente.

En Cochabamba también está el único museo de medicina de Bolivia, pero muchas personas no lo saben. Se necesita gestión y difusión, algo que debe hacerlo más de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario