miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paul Zykofsky, especialista en Desarrollo Urbano Inteligente “La Paz está en un buen camino para ser ciudad maravillosa”

Con un vaso de agua en una mano y un dulce de menta en la otra, Paul Zykofsky explica su trabajo. Este arquitecto estadounidense es uno de los responsables del descongestionamiento de tráfico en Sacramento (Estados Unidos), entre otros logros.
Su labor como experto urbanista es reconocida en todo el mundo. Estos días está en La Paz para brindar un taller, organizado por la Fundación para el Periodismo, sobre Desarrollo Inteligente de una Ciudad.
¿Qué aspectos contribuyen al Desarrollo Urbano Inteligente?
Lo que hemos visto es que el patrón de desarrollo que existe en las ciudades "inteligentes” mejora la calidad de vida. Es decir, son urbes con buenas conexiones, donde hay acceso al comercio y trabajo. Queremos ciudades donde sea posible usar el transporte público. Ahora la gente pasa más tiempo en las carreteras y eso no mejora su calidad de vida. Queremos diseñar comunidades donde la gente pueda caminar tranquila, donde el transporte público sea bueno y se cuide el medio ambiente.

¿Qué características debe tener una "ciudad maravillosa”?
Hay muchas ciudades que tienen su encanto, como París. Es una ciudad bella, sin embargo la población pobre debe vivir en las afueras. Una ciudad maravillosa es aquella que es "caminable”, lo que significa que el peatón es el número uno. Una urbe que respeta y que tiene cultura ciudadana, que respete al ser humano.
Una ciudad maravillosa debe tener un sistema de transporte público eficiente. Es importante que las ciudades hagan más fácil tomar el transporte público que el carro. Así se trabaja un tema ambiental y de tranquilidad de la población que sale cada día.
Finalmente, (debe incluir) la vivienda para todo tipo de personas. Que la gente no se disperse por nivel económico y que convivan entre todos. Que la ciudad no sea tan cara para que la gente no se vaya.
¿Qué nos falta en La Paz?
No pude ver la ciudad como para realizar un análisis más profundo. Me parece que sí están analizando los mismos problemas que analizan todas las ciudades y se han planteado buenas soluciones. Se ha implementado el sistema de autobús (Pumakatari) y el transporte por cable (Mi Teleférico), que son soluciones muy buenas al problema del tráfico. La Paz está en un buen camino para ser una ciudad maravilla, como puedo ver en mi visita.
¿En qué se debe trabajar?

La Paz tiene una topografía y una belleza impresionante. La ciudad cuenta con atractivos muy particulares y es especial... realmente. También veo que hay avance en muchos aspectos que están cambiando la ciudad y eso es algo que toma su tiempo. El teleférico y los buses son útiles siempre y cuando conecten a la gente. Como ciudad se puede lograr mucho más todavía.

HOJA DE VIDA

Estudios Se graduó como Licenciado en Arquitectura. Obtuvo una maestría en Planificación y diseño urbano en Nueva York.
Proyectos Diseñó el mejoramiento víal en San Diego. Dirige una ONG de ayuda técnica a gobiernos locales , además de múltiples proyectos de desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario