lunes, 29 de diciembre de 2014

La Banca colocó USD254 MM en créditos de vivienda de interés social

La Ley 393 de Servicios Financieros fue promulgada el 21 de agosto de 2013. A la fecha se emitieron los reglamentos que fijan las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social y créditos del sector productivo. Se estableció también la fijación del 2% de tasa de interés mínima para depósitos en el sistema financiero.

La emisión del Decreto 1842 fija tasas de interés para créditos de vivienda de interés social, el sistema financiero nacional colocó USD254 millones en nuevos préstamos para vivienda, monto que beneficia a siete mil familias que han adquirido una vivienda propia, se ha renegociado créditos por aproximadamente USD115 millones, los cuales favorecen a más de 3.990 ciudadanos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros indicó que el 44% de las personas que accedieron a créditos para la compra de vivienda, compraron propiedades con un valor menor a USD73.000, el 41% se encuentra entre USD73.000 y USD109.000; y el 14% corresponde a la compra de propiedades por un valor entre USD109.000 y USD132.000. Estos datos demuestran que "la gente de menos recursos está accediendo a tener una vivienda". La totalidad de personas que adquirieron una propiedad menor a USD73.000 dólares, el 49% compró una casa, el 20% de un departamento y 18% lo utilizó para construcción de vivienda dijo.

Guillen explicó que en lo concerniente al crédito productivo, que en los últimos nueve años éste se cuadriplicó, “teníamos aproximadamente USD2.478 millones el 2006 y hoy día estamos con créditos de USD9.333 millones de cartera dedicada a sectores económicos, aquí no está incluido el crédito de consumo, ni el de vivienda, solamente el crecimiento destinado tanto a servicios, comercio y sector productivo” aseveró.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros enfatizó que este año el crédito en el sector de comercio creció en 9%, el de servicios subió en 5% y el productivo aumentó en 21%, “si comparan el 2013 con el 2014 más o menos el crédito total ha subido en 14.3%”, manifestó.

Guillen afirmó que el motor del incremento en este crédito es el sector productivo, destacó el cumplimiento del “espíritu con el que se ha promulgado la Ley de Servicios Financieros, que es impulsor del crecimiento del sector productivo en el país”, se mostró optimista en que los próximos años se mantenga la misma dinámica, toda vez que se establecieron cupos de carteras en las entidades financieras para este tipo de préstamos.

La autoridad pidió recordar que la Ley 393 de Servicios Financieros establece niveles mínimos de cartera para los Bancos Múltiples, los cuales deben mantener créditos de vivienda de interés social y del sector productivo de 60%, en ambos casos, y un mínimo de 25% para créditos productivos.

Los Bancos Pymes deben destinar 50% de sus préstamos al sector productivo y se aceptan niveles de hasta el 10% para créditos de vivienda de interés social para sus clientes productores. En lo que respecta a las mutuales, éstas deben mantener el 50% de sus préstamos en los créditos de vivienda de interés social. Guillen destacó que la Banca “ha dejado de ser solamente una Banca corporativa y está dedicándose también a satisfacer la necesidad de aquellos micro productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario