sábado, 20 de diciembre de 2014

Verdaderos comunarios también son amenazados por avasalladores en La Paz

Ante la investigación que realiza Cambio sobre una presunta red de avasalladores que opera en la zona sur de La Paz, algunos dirigentes acreditados por el Concejo de Ayllus y Markas Qullanas Nación Qhapaq Umasuyo (Conamaq), quienes son los verdaderos comunarios de Achumani, manifestaron que también son víctimas de este grupo.
Según refieren los entrevistados, la Comunidad de Achumani, tras la Reforma Agraria de 1953 fue beneficiada con tierras en este sector por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). No obstante, dentro de esta dotación se contemplaron áreas comunales como un sector de pastoreo y de uso comunitario.
Empero, con la ampliación de la mancha urbana del Municipio paceño, los comunarios mediante una votación unánime  decidieron vender estos espacios comunitarios. Sin imaginar que años después personas ajenas a esa comunidad, conformadas por inquilinos, nueras, esposos de los nietos y supuestos compradores, encontrarían en estos predios una herramienta para estafar, extorsionar y amedrentar a  cambio de dinero.
“Los verdaderos comunarios somos personas mayores y herederos legítimos, ellos son personas jóvenes que  no son del lugar, de alguna manera organizaron otro grupo de vecinos y ahora se encargan de meter miedo a todos”, narró el dirigente, quien de manera textual, manifestó a Cambio que si se publica su nombre los avasalladores quemarían su casa.
Asimismo, los denunciantes señalaron que algunos comunarios originarios del sector también tendrían problemas   con esta presunta red. Mencionaron un caso que está a punto de obtener una sentencia en la que Cambio  compromete una nueva investigación.
 “Ellos dicen que sus abuelos fueron engañados y que ahora merecen una compensación económica. Advirtieron que sus abogados se presentan como asesores de algunas entidades estatales y dicen que cuentan con la protección oficial, algo parecido a lo que trataron de hacer los avasalladores en Santa Cruz. Además actúan en grupos de más de 30 personas, se sienten con derecho de hacer lo que quieran”, denunciaron los dirigentes.
Advertencia
Sin embargo, el presidente Evo Morales manifestó en reiteradas oportunidades que su Gobierno no tolerará los avasallamientos ni el tráfico de tierras.
En diciembre del año pasado, el Primer Mandatario instruyó a las autoridades del Ministerio de Gobierno que  usen todos los recursos legales y coercitivos del Estado para desalojar a los avasalladores.
En ese marco, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el gobierno no permitirá, ni tolerará avasallamientos.
“Los avasalladores no van a triunfar, no lo vamos a permitir, ni tolerar. Si han entrado a un terreno de manera ilegal, siendo que la propiedad tiene un dueño legítimo y legal, los vamos a sacar en un día, en una semana o en diez”, remarcó el Mandatario.
Entre tanto, el Subalcalde de Palca, Manuel Ajata se comprometió con Cambio que realizaría una investigación minuciosa sobre este tema que preocupa a comunarios que se ven amenazados y hasta agredidos por avasalladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario